Hemos visto como el camino hacia la electrificación está siendo arduo y lento. Aunque las autoridades esperaban que con las estrictas restricciones se aceleraría el proceso, otros aspecto como el precio de los coches eléctricos o el despliegue de la infraestructura de recarga están frenando su avance. Hay unos objetivos climáticos impuestos por la Unión Europea, con países como España muy por debajo de ellos. Sin embargo, hay estudios que dicen que los eléctricos representarán el un 24 % del mercado el año que viene.
Si tomamos referencias, en España apenas se llega al 10,9 % combinando todos los vehículos con enchufe (eléctricos e híbridos enchufables), teniendo una repercusión aún menor si nos centramos en eléctricos puros. Ha habido una recesión en la demanda de estos vehículos que ha hecho que incluso los fabricantes cambien estrategias, volviendo a apostar por la combustión a pesar de tenerla abandonada. Algunos incluso han pedido retrasar dos años sus objetivos de CO2, algo que Europa no ha aceptado.
El caso es que en el último estudio de Transport & Enviroment (T&E) se cree que se podría alcanzar entre un 20 y un 24% de cuota de mercado de eléctricos en 2025 teniendo en cuenta las previsiones de ventas. Hablamos de datos aplicados a todo el continente, pues en nuestro país el avance es algo más lento. También afirman que los eléctricos contribuirán en un 60 % a la reducción de CO2 que las marcas tienen que alcanzar para lograr sus objetivos. Y la clave para que pueda conseguirse es que habrá nuevos modelos eléctricos, algunos de menos de 25.000 euros.
Los híbridos también serán importantes para seguir reduciendo el CO2 y fabricantes como Stellantis y Grupo Volkswagen recurrirán a ellos para reducir sus cifras en torno al 30 %. Otros que se apoyarán en las ventas de híbridos, aunque en menor medida, serán Mercedes-Benz y Renault. Si hablamos de híbridos enchufables, BMW conseguirá una reducción del 18 % en sus emisiones gracias a ellos, aunque toca volver a la electrificación total para poder mirar al futuro y a evitar penalizaciones.
Volvo Cars es de las que ya están cumpliendo con la normativa de emisiones gracias a su apuesta por la electrificación, junto a otros como Tesla que se dedican exclusivamente a ella. De hecho, Volkswagen se podría aliar con la firma de Palo Alto para compensar sus emisiones y necesitan un 17 % de ventas eléctricas. Lo mismo ocurre con Ford, que se podría volver a aliar con Volvo para que los eléctricos representen un 9 % de sus ventas.
Fuente: T&E