Logo de Noticias Coches
peajes barcelona
Redacción

En 2015 habrá descuentos en los peajes en horas de poco tráfico

Uno de los mejores indicadores de la salud de la economía es el tráfico en autopistas de peaje. Cuando las cosas le van bien a la gente, estos utilizan más estas vías de alta capacidad de pago (son más rápidas y seguras). Y ahí va el dato para el optimismo: en los diez primeros meses del año, la red de 2.550 kilómetros de autopistas actualmente en servicio en España contabilizó una intensidad media diaria de 16.743 vehículos, casi un 2% más que un año antes. En los años pasados se había sufrido un enorme desplome, que lo situó en niveles de los años 90, cuando la red de autopistas era la mitad de la actual.

Ahora hemos sabido que el Ministerio de Fomento diseña un plan para rebajar el peaje de determinadas autopistas para los vehículos ligeros en las horas valle, aquellas con un menor volumen de tráfico. Con estas reducciones de precio, que entrarán en vigor a lo largo de 2015, el Departamento que dirige Ana Pastor pretende optimizar el uso de la red de carreteras del Estado, según informaron a Europa Press diversas fuentes oficiales. Parece que los rumores veraniegos respecto al tema se confirman.

Fomento busca desviar hacia las autopistas, en las franjas horarias que presentan menos usuarios, parte del tráfico que registran las vías libres de tasas, fundamentalmente las carreteras nacionales. La idea es redistribuir de manera más eficiente los tráficos por toda la red de carreteras, el Ministerio busca contribuir a mejorar la seguridad vial, dadas las mejores prestaciones que presentan la autopistas fundamentalmente frente a las carreteras nacionales.

El Ministerio habilitará estas rebajas mediante la suscripción de convenios con las empresas privadas que actualmente gestionan las autopistas en concesión. En virtud de los pactos, el Ministerio compensará a las sociedades concesionarias por la rebaja. Para ello, cuenta con una partida de 5 millones de euros en los Presupuestos de 2015.

Al parecer, se trabaja ya en el diseño del mapa de las autopistas y los puntos de la red en la que se habilitarán dichas rebajas de peaje en ‘horas valle’, y en la cuantía de los mismos, con el fin de presentarlo próximamente y que se ponga en marcha en 2015. Es una buena medida… que extendería a los vehículos ligeros y los conductores particulares una iniciativa ya experimentada con vehículos pesados, que también se pretende ampliar. Y es que Fomento prevé aplicar en otras vías los descuentos realizados a camiones, en colaboración con las concesionarias, en autopistas de Cataluña y en la Autopista Bilbao-Zaragoza. También en la AP-1 Burgos-Armiñón, para que capte tráfico de grandes vehículos de la carretera nacional paralela.

Este plan de rebajas se estudia mientras el Ministerio trabaja para crear una empresa nacional de autopistas, con las ocho vías que están en concurso y en riesgo de quiebra: las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera, circunvalación de Alicante y la Eje Aeropuerto, que une Madrid con el aeropuerto de Barajas. En su día calificamos esta situación como “doble puñalada“, ya que el Estado debe rescatar ahora unas vías que antes ya había subvencionado con préstamos participativos.

Fuente: Europa Press

  • ahorro
  • autopistas
  • peajes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana