El Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA) presentó en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible el EPISOL, un vehículo eléctrico que combina tres fuentes de energía: la térmica, la del hidrógeno y la solar.
EPISOL es un vehículo ligero eléctrico urbano desarrollado por el INSIA-UPM, a propuesta de CEMUSA, empresa de publicidad exterior dedicada a la explotación publicitaria de mobiliario urbano, que pertenece a FCC, y ha contado con la colaboración con el grupo IAI del CSIC.
La planta de potencia del EPISOL consta de un sistema propulsor híbrido en serie, con extensión de autonomía, frenada regenerativa y enchufable. En esta configuración, la extensión de autonomía, procede de tres fuentes de energía que alimentan las baterías de potencia, un motor térmico que acciona un generador, una pila de combustible alimentada con hidrógeno y unos paneles solares instalados en el techo del vehículo.
Los elementos que forman parte de este novedoso vehículo trihíbrido son:
– Motor térmico+generador.
– Baterías de potencia.
– Motor eléctrico+transmisión.
– Pila de combustible.
– Paneles solares.
Entre las ventajas que proporciona EPISOL, destacan:
– Mayor autonomía.
– Bajas emisiones contaminantes (cero en modo eléctrico y con pila de combustible).
– Ahorro energético mediante el uso del freno regenerativo.
– Reducción del ruido.
– Reducción de energía fósil mediante la captación de energía solar
En principio parece que este vehículo está concebido para pequeños desplazamientos, por ello nos parece muy idóneo como:
– Vehículo urbano para zonas restringidas a motorizaciones respetuosas con el medio ambiente, por ejemplo, en cascos históricos.
– Desplazamiento interno en áreas aeroportuarias.
– Vehículo de carga para el mantenimiento de parques y jardines.
– Auto taxi.
– Desplazamiento interno en recintos feriales.
– Apto para personas de movilidad reducida.
Vía | Insia