Logo de Noticias Coches
Redacción

España logra objetivo de la UE en seguridad vial

Desde que la Comisión Europea  lanzara el Plan de Acción de Seguridad Vial en 2001 y se firmara posteriormente la Carta Europea de la Seguridad Vial, muchas cosas han cambiado en el viejo continente. Con la firma de este documento se trazó el objetivo de reducir el número de muertes a la mitad en las carreteras europeas, con fecha límite puesta en el año 2010.

Accidente de tráfico

Llegada esta fecha ha tocado hacer balance por parte de la Comisión Europea y las instituciones gubernamentales que abordan el asunto de la seguridad vial y el resultado ha sido satisfactorio, aunque difícilmente podrá llegar a ser perfecto. Según los datos facilitados, el conjunto de los países miembros de la UE ha conseguido reducir en un esperanzador 35% el número de fallecidos en las carreteras europeas, mientras que España en solitario ha conseguido unareducción de hasta el 53%. Por lo que España ha conseguido formar parte de los cinco países de la UE que más han reducido su siniestralidad en las carreteras, escalando desde la decimoséptima posición, hasta la octava en número total de muertes por accidentes de tráfico, consiguiendo así superar el objetivo marcado en el Plan Estratégico de la Unión Europea.

Sin duda se tratan de datos esperanzadores, pero que nos hacen ver la necesidad de continuar esforzándonos en reducir esa horrorosa cifra, que tantas veces es comentada en los medios de comunicación. Porque no nos debemos olvidar que en Europa mueren diariamente más de 120 personas en accidentes de tráfico y que las muertes en accidentes de moto, aumentan cada año en unos porcentajes espantosos. Y porque aún nos queda mucho camino por recorrer, hasta que no perdamos ni una sola vida más en nuestras carreteras.

Para continuar por este camino, la Comisión Europea está a punto de  hacer oficial un nuevo Plan Estratégico y una nueva Carta Europea de la Seguridad vial, con límite fijado en 2020 y esperamos que ese año, los datos nos sorprendan mucho más que esta vez.

Vía | Circula Seguro

Más información | Seguridad Vial UE

Foto | Juan Nosé

  • carreteras
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana