¿Cómo de grande puede ser una batería en un vehículo? Hemos visto la que, hasta el momento, es más grande, un prototipo de batería de 1,4 MWh que ha recibido la empresa minera australiana Fortescue, que montará en un camión minero eléctrico de 240 toneladas desarrollado en asociación con Liebherr. El objetivo es empezar a probarla este mismo año
Esta gigantesca batería monstruosa fue desarrollada por un equipo de ingeniería de 50 personas en Williams Advanced Engineering (WAE) del Reino Unido, adquirida por Fortescue en marzo del año pasado. Ahora ya legó a los talleres de la empresa en Perth (Australia).
La componen ocho subpaquetes enfriados individualmente, cada uno con 36 módulos de batería. Cuando se ensamblan, esta gigantesca pila mide la friolera de 3,6 x 1,6 x 2,4 metros. Podrá almacenar esos 1,4 MWh de energía y admite carga rápida que le permite recargarse en apenas 30 minutos. Un sistema de frenado regenerativo recuperará energía cuando el camión se desplace cuesta abajo.
En junio de 2022, Fortescue firmó un acuerdo con la multinacional alemana/suiza Liebherr para integrar tecnologías de cero emisiones en el camión minero T 264, que actualmente funciona con un motor diésel de 2700 CV. Es este vehículo el que recibirá este prototipo de sistema de energía de 15 toneladas, antes de ser transportado a una instalación en Pilbara, Australia Occidental, para realizar pruebas in situ.
Fortescue es uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo y tiene como objetivo que en 2030 sus operaciones terrestres tengan «emisiones reales cero». Para ello pretende reemplazar su flota de camiones diésel con vehículos eléctricos de batería o de hidrógeno verde. De ahí su milmillonario (6.200 millones de dólares) plan de descarbonización.
Parece imposible que unas baterías, con una densidad energética cien veces menos que los carburantes fósiles, puedan mover estas moles. Pero ojo, que los camiones mineros hace trayectos muy cortos, con mucha pendiente y cargados. Los motores eléctricos ofrecen el par necesario para subir a bajas velocidades. De hecho, los mayores camiones suelen ser eléctricos, con generadores diésel que proporcionaban esa electricidad. Y sí, la batería pesa mucho, 15 toneladas, pero menos que esos generadores diésel.
Hablamos de recorridos de unos cientos de metros (las minas a cielo abierto más profundas están a unos 250 metros de profundidad), la autonomía no es clave. Y el hecho de que puedan regenerar energía en las bajadas es clave. Si la electricidad con que se cargan es barata, producida con fuentes renovables, puede tener sentido.
«Este sistema es el primero de muchas tecnologías que ayudarán a Fortescue a lograr su objetivo de cero emisiones netas para 2030», dijo el director ejecutivo de WAE, Craig Wilson. «Alimentado únicamente por energía renovable, evitará que se utilicen enormes cantidades de combustibles fósiles en la industria minera, sin comprometer la capacidad de carga del vehículo».
Fuente: WAE