Logo de Noticias Coches
Smart_City_Challenge___Department_of_Transportation buena
María Guzmán

Estas 7 ciudades luchan por imaginar el transporte utópico

Estados Unidos ha propuesto un reto para sus ciudades, reinventar el transporte urbano de cara al siglo XXI, enfocándolo sobre todo hacia los vehículos autónomos que son el nova mas ahora mismo. «Quiero que nuestro país esté a la cabeza del mundo en el transporte de nuevo», decía Anthony Foxx, el secretario de Transporte de USA en un comunicado.

Para que el proyecto se lleve a cabo estas ciudades deberán trabajar con algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, y lo que está en juego en este reto son 40 millones de dólares que ofrece el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Foxx dio a conocer los siete finalistas para el Smart City Challenge  la iniciativa de vía rápida del USDOT (departamento de transporte de Estados Unidos)  y pensar en soluciones de alta tecnología para el transporte urbano autónomo.

De 78 que se presentaron sólo estas siete ciudades son finalistas: Austin, Texas; Columbus, Ohio; Denver, Colorado; Kansas City, Missouri; Pittsburgh, Pennsylvania; Portland, Oregon; San Francisco, California.

«El nivel de emoción y la energía de la City Challenge Smart ha creado en todo el país superó con creces nuestras expectativas», dijo el secretario Foxx.

En los próximos meses estas siete ciudades recibirán 100.000 dólares y trabajarán en colaboración con USDOT y un grupo de socios para optimizar sus propuestas. Después, sólo una de estas ciudades recibirá la cantidad de 40 millones de dólares para llevar a cabo su estrategia. La ciudad ganadora será anunciada en junio de este año.

El concurso para ciudades inteligentes se originó en 2015 a raíz de un informe ‘más allá del tráfico’ que advirtió cómo las ciudades no preparadas eran tendencia a la rápida urbanización, los barrios de densificación, y una población que envejece.

Además de los 40 millones de dólares, las ciudades ganadoras recibirán herramientas y la ayuda de varios socios, incluyendo el almacenamiento de datos de Amazon Web Services, tecnología de asistencia al conductor de Mobileye, un sistema de detección de colisión que ya está instalado en los autobuses públicos en países de todo el mundo. La tecnología de la compañía también está ayudando a localizar puntos calientes peligrosos para los usuarios más vulnerables de una ciudad.

Una plataforma de modelado 3D de Autodesk, y un sistema de comunicación V2V de NXP, que se centra en la construcción de una red que permite que los vehículos se comuniquen entre sí y la infraestructura circundante ¡como para perder el reto!

Y no sólo eso, el ganador también recibirá hasta 10 millones de dólares más de la compañía del cofundador de Microsoft, que se centra en la reducción de emisiones de los vehículos y ayudar a las ciudades para detener el cambio climático.

Fuente: USDOT

  • coches autónomos
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana