No hace mucho, la Comisión Europea confirmaba la llegada de aranceles a los coches chinos declarando que allí los fabricantes cuentan con ventajas por los subsidios recibidos. Algunos llegan hasta el 38 %, aunque varían dependiendo del grado de colaboración que hayan ofrecido las marcas. Sin embargo, ya están sucediendo ciertos movimientos para poder saltarse los impuestos. Algunos fabricantes chinos planean producir en Europa para que sus coches puedan seguir siendo competitivos por precio.
En los últimos tiempos hemos visto como Chery se ha hecho con la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. Eso permitirá que la firma china produzca aquí el Omoda E5 con la colaboración de Ebro-EV Motors. Por otro lado, Leapmotor ahora está dentro de Stellantis y podrá hacer sus coches urbanos (como el T03) en la planta del grupo en Tychy (Polonia). Por no hablar de que BYD planea abrir fábricas en Hungría y en Turquía o que Zeekr está viendo qué instalaciones de su matriz Geely se ajustan a sus necesidades (como las de Volvo en Gante).
Queda claro que los fabricantes chinos no quieren pagar aranceles y que su solución principal pasa por «europeizarse». Aunque todavía no queda del todo claro cómo se van a aplicar estos impuestos a las empresas y el país asiático se prepara para debatir, parece que un movimiento lógico sería abrir instalaciones en nuestro continente. En algunos casos, no sería necesaria una fábrica al uso. Lo que va a hacer Chery en Barcelona es un centro de montaje donde se reciben componentes hechos allí y se ensamblan para estar más cerca del punto de distribución final. Lo mismo hace Leapmotor en Tychy.
Esta guerra de aranceles entre Europa, Estados Unidos y China no debería perjudicar al cliente final. El coche eléctrico barato tiene que llegar si se pretende democratizar esta tecnología y llegar a sustituir la combustión por completo para 2035. Con los aranceles los precios de los chinos subiría considerablemente y no podrían llegar a ese nivel de asequibilidad. Por lo tanto, quieren evitarlos a toda costa. MG, uno de los principales fabricantes de China por volumen, también estudia abrir su primera planta de producción en Europa, concretamente en España
Fuente: Automotive News