En algún momento de 2025 conoceremos el resultado del secretismo de Ferrari con su próximo superdeportivo 100% eléctrico. El proyecto que ha ido sufriendo retrasos se mantiene bajo una confidencialidad tan estricta que la información nos llega en forma de frases escasas para que los mortales nos podamos hacer una idea de cómo será este coche que brillará y sonará con luz propia. Hacemos especial hincapié en este segundo punto ya que el Ferrari eléctrico tendrá su propio sonido, la luz propia viene de serie; es un Ferrari, es así.
Sonido propio
En una reciente entrevista en el programa Squawk Box Europe de CNBC el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna señaló que los coches eléctricos, per se, no son silenciosos y reitero que Ferrari está trabajando en firmas de sonido únicas para este primer modelo y los siguientes que puedan venir, aquí cabe mencionar que Ferrari ya patentó el año pasado un sonido para sus eléctricos. A los clientes de Ferrari no les importa mucho la funcionalidad, lo que permite al fabricante de automóviles centrarse en ofrecer «la emoción» de sus coches de lujo en primer lugar a sus clientes.
El CEO, quien asumió el cargo en Ferrari en 2021, dijo que está seguro de que la empresa aún puede ofrecer una experiencia de conducción especial aprovechando la tecnología «de una manera única». Veremos lo que eso significa de aquí a 2025 sin olvidarnos de que Ferrari, mientras electrifica su gama de modelos, seguirá invirtiendo en motores de combustión. Esta nueva era de la batería para Ferrari incluirá una nueva instalación de producción que se abrirá en junio en Maranello y producirá paquetes de baterías, motores eléctricos e inversores de energía.
Vigna dijo que no cree que los motores de combustión desaparezcan por completo del mercado de coches de lujo y advierte un futuro con motores de combustión, híbridos y vehículos eléctricos de batería en venta a la par, igualmente Ferrari tiene planeado electrificar el 60 por ciento de su gama de modelos para 2026. El combustible sintético es una alternativa que podría mantener los motores de combustión en la carretera durante años, al tiempo que reduce las emisiones nocivas, que es el objetivo final de muchos gobiernos en todo el mundo.
El sueño de un e-cavallino
En resumen, Ferrari continúa avanzando hacia la electrificación sin perder de vista su historia en las carreras y su incalculable lore de lujo y deportividad. Estas nuevas gamas eléctricas se enfocaran en la reducción de peso, el rendimiento y en proporcionar una experiencia de conducción incomparable. Este proceso implica la integración de módulos de baterías fabricados a mano en el chasis de los vehículos que salen de Maranello. La emblemática marca también se compromete a mantener el distintivo sonido que caracteriza a sus motores. Reconociendo la importancia de las emociones en los deportivos, los ingenieros de Ferrari trabajan en nuevas firmas sonoras para sus vehículos eléctricos, que rivalizarán con las de sus motores de combustión. Para Ferrari, la autenticidad es fundamental y su salto a la electrificación se llevará a cabo de manera progresiva, aprovechando la profunda experiencia en tecnología adquirida a través de su participación en el mundial Fórmula Uno.
En Maranello, lo genuino siempre ha sido la norma.
Fuente: Ferrari.