La crisis de ventas de coches está golpeando fuerte a los concesionarios, que buscan nuevas vías para atraer al cliente. La principal, los descuentos, que el pasado mes de febrero fueron de 4.133 euros de media por coche en el mercado español, un 37,8% más que en el mismo mes de 2012. Y cada vez son más los que apuestan por Internet para que la gente localice estas ofertas… y en eso la sección de coches nuevos de coches.com es líder en España.

Pero la crisis de ventas ya no es exclusiva de los países del sur de Europa. La debacla de las matriculaciones ha llegado también a la todopoderosa Alemania, que ya no es capaz de absorver la famta de demanda del resto de países. Ya se acumula una caída del 13% en las ventas en el primer trimestre. Eso está llevando a que fabricantes y concesionarios agudicen su ingenio para hacer un mayor esfuerzo promocional.

Tal es el caso de Ford, que en uno de sus concesionarios en Colonia, AK Autoport Koeln GmbH, ha empezado a ofrecer un cupón de Groupon por un precio de 99 euros que da derecho a sus compradores a un descuento de 5.450 euros en la compra de un Ford Fiesta nuevo, lo cual supone un 32% menos con respecto al precio de venta oficial.

Ford no atraviesa su mejor momento en Europa, con unas pérdidas declaradas en el primer trimestre en la región 462 millones de euros y un plan para eliminar 6.200 puestos de trabajo y cerrar tres plantas en Europa. Una de ellas, la de Genk en Bélgica, cuya producción recalará en buena parte en la planta valenciana de la marca americana situada en Almussafes.

La arriesgada apuesta de Fiat

Otra marca que también sufre lo suyo es Fiat. En España, la marca italiana ha llegado a un acuerdo con las tiendas de electrónica Media Markt se han unido en una campañas de venta de vehículos alejada del concesinario. Todo el que se acerque por una de las tiendas de electrónica, si está interesado,deberá solicitar un bono específico para la promoción, que posteriormente deberá canjear en un concesionario oficial Fiat entre el 2 de mayo y el próximo día 11.

El Fiat Panda ofertado puede verse en las tiendas de la cadena. Se trata de un Fiat Panda 1.2 de 69CV en acabado Lounge y su precio es de 5.999 euros. La promoción incluye el Plan PIVE, pero aún así resulta ventajosa, pues el acabado Lounge cuenta con un buen equipamiento. El aire acondicionado, el cierre centralizado, 4 airbags, radio CD con MP3 son de serie en este modelo.

En cuanto a colores, Fiat da las mismas posibilidades que Henry Ford con el modelo T “El cliente puede elegir el color, siempre que sea negro”.

¿Funcionarán estas nuevas estrategias de venta y promoción?

Fuente: Fiat, Ford
Vía: El Economista

2 COMENTARIOS

  1. Mediamarkt & Fiat hacen una oferta excepcional para comprar un Fiat Panda.
    Según la información proporcionado por ambos partes, esta oferta es válido para todo el mundo. Me voy a Mediamarkt pide el cupón a nombre de mi empresa. Todo bien. Me voy al concesionario y dejo el cupón. rellenamos el contrato de compra. Todo bien. 3 días más tarde voy y doy la pago e señal. Todo bien. Después de 2 Semanas me llaman desde Fiat y dicen que no pueden matricular el coche a nombre de la empresa. Nos quieren convencer a matricular a nombre particular porque Fiat lo quiere así.

    Tengo varias preguntas:
    – Estamos en crisis y Fiat no quiere vender coches?
    – La campaña de Mediamarkt & Fiat es un engaño?
    – Tengo contrato de compra firmado y con paga y señal, que hago?
    – La campaña de las dos empresas has ido solo un “show”? Alguien ha podido comprar un coche?
    – Podemos permitirnos que dos empresas, ni uno de los dos españolas, nos engañan a los españoles de esta forma? No hay una ley contra la publicidad engañosa?
    – Que podemos hacer contra estas empresas?

    Por cierto el coche sale a mínimo a 6.800 Euro no como pone a 5.999. Son 800 Euros más que pone el anuncio. Engaño????

    Un saludo,

    Jorge

    • Muy interesante lo que comentas, Jorge.
      Si todo lo que cuentas es cierto, parece que todo ha sido una campaña de marketing que ha servido a las dos empresas… pero no al cliente. Suena a publicidad engañosa, desde luego.

Deja una respuesta