Logo de Noticias Coches
GM Futurliner 1940
Luis Ramos Penabad

GM Futurliner, así era el vehículo que daba a conocer el progreso

En el mundo del automóvil existen un gran número de prototipos extraños. Hoy os traemos uno de ellos, el GM Futurliner, un vehículo desarrollado por General Motors en 1940 que medía diez metros de largo por 3,5 de alto y pesaba alrededor de 15 toneladas. Sorprendía a su paso entonces.. y lo sigue haciendo hoy en día.

Esta especie de gran autocaravana de dos pisos de altura fue construida por GM en 1950 como un modo de contar al mundo su visión de futuro en forma de concepto. fue utilizado además por GM como parte de una exposición itinerante que recorrió Estados Unidos por carretera y que complementaba a la Motorama de GM.

Era la Parade of Progress (Desfile del Progreso) y, desde el 11 de febrero de 1936 a mediados de 1956, recorrió Estados Unidos, Canadá, Mexico y… Cuba, mostrando las últimas novedades tecnológicas del grupo automovilístico y  otros nuevos inventos que habían aparecido en años anteriores: la televisión, el radar, el motor de un avión, el microondas… haciendo las delicias de muchos americanos, sobre todo niños (en este link resumen la historia de esta aventura, en inglés).

El Futurliner fue diseñado por Harley Earl, uno de los diseñadores más brillantes de aquella época en Estados Unidos, que se inspiró en los viejos trenes de alta velocidad de los años 30 y 40. Si es espectacular su diseño (por ese aire retrofuturista tan atractivo), no lo eran sus prestaciones.

A pesar de contar con un motor diésel de 400 CV, apenas llegaba a los 60 km/h de velocidad máxima. Puedes buscar vídeos en Youtube y verlo en movimiento (no le pasa nada a tu conexión de Internet… es que no anda más que eso). Alcanzar velocidad era suficiente, todo sea dicho. El Futurliner servía a modo de expositor durante las paradas. CUando era necesario seguir el camino se plegaba para volver a ser un automóvil.

Para la Parade of Progress se fabricaron una docena de unidades, per hoy en día solamente perviven nueve unidades. Una de ellas pertenece al empresario y  coleccionista de coches Ron Pratte, que la aquirió en una subasta de 2006 por 4,5 millones de dólares (algo más de tres millones de euros). Fue restaurado completamente en 2007 y ahora… vuelve a subastarse por la misma casa de subastas, Barrett-Jackson en Scottsdale, Arizona.

Habrá que estar atentos a qué valor alcanzen en la subastam que se celebrará en enero de 2015 y que ha sido bautizada como la Subasta de los coleccionistas de coches más grande del mundo. Pratte ya ha dicho que todo lo que recaude ira destinado a la Fundación de las Fuerzas Armadas, ya que él mismo es un veterano qeu participó en la Guerra de Vietnam en 1968. De los nueve que quedan solamente tres perviven en la configuración original de la Parade of Progress y esta es una de ellas. Ha servido desde 2007 para hacer pormociones de empresas… así que pueden llegar a un precio tan alto como la altura a la que va sentado el conductor.

Fuentes: Barrett Jackson, PR Newswire
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • General Motors
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana