Logo de Noticias Coches
hombre conduciendo
Luis Ramos Penabad

Hombres y mujeres: así conduce cada uno en España

Hay infinidad de tópicos sobre cómo conducen hombre y mujeres… ¿Pero qué hay de cierto en ellos? Para descubrirlo, la Fundación Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han presentado la investigación más actual y completa sobre las diferencias en los accidentes que implican a hombres y mujeres conductores en nuestro país.

Los resultados no dejan lugar a dudas: los hombres son más arriesgados al volante, sufren más accidentes y, además, son más graves que los ocasionados por mujeres.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid han comparado ratios equiparables de hombres y mujeres del censo de conductores y analizado su implicación en 200.000 siniestros producidos entre 2004 y 2013. Estos accidentes han sido distribuidos en dos grupos:

  • Accidentes sin contrario (con un solo vehículo implicado).
  • Colisiones entre dos turismos.

Resulta aterrador (si, como yo, eres conductor), comprobar cómo la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico por millón de habitantes de cada sexo es más de tres veces superior en hombres que en mujeres. La mortalidad en accidentes por millón de conductores de cada sexo, también es mayor (más de dos veces mayor en varones que en mujeres, según el informe).

Esto significa que los hombres no solo tienen más accidentes, sino que son los más graves. El número de muertos por ocupante es el doble en accidentes con conductores varones respecto a mujeres, en accidentes sin contrario o en colisiones entre dos turismos cuando ambos conductores son hombres. Y alcanzan valores intermedios cuando la colisión es entre conductor y conductora.

¿Más malas noticias para los hombres? Hay muha mayor tasa de infracciones por exceso de velocidad…y multiplican hasta por cinco las infracciones por consumo de alcohol y otras drogas. Lo bueno, que estas diferencias decrecen con la edad. Parece que con el tiempo asentamos la cabeza.

¿Pero en algo son peores las mujeres al volante? Sí, tampoco son perfectas. Superan a los hombres en conducción desatenta, alcances o circular con la ITV caducada.

La investigación también pone de manifiesto cuáles son los accidentes más frecuentes en ambos sexos:

  • Hombres: Atropellos, vuelcos y colisiones frontales.
  • Mujeres: Alcances y salidas de vía.

¿Para qué es importante hacer estas distinciones? Los resultados de la investigación, según sus autores, pueden servir para que los conductores, hombres y mujeres, tomen mayor conciencia de este fenómeno y para que las administraciones tengan datos precisos que puedan ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas o campañas de sensibilización.

Fuente: Fundación Eduardo Barreiros

  • accidentes
  • conducción
  • mujeres
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana