Logo de Noticias Coches
Hyundai eVTOL Cabina (6)
Luis Blázquez

Hyundai nos enseña sus últimos avances en materia de Movilidad Aérea Avanzada

Hyundai Motor Group y Rolls-Royce Holdings (la de aviones, no la de coches) han anunciado la firma mutua de un Memorando de Entendimiento para trabajar juntos e integrar la propulsión totalmente eléctrica en el mercado de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM). Su división Urban Air Mobility (UAM), Supernal, ha enseñado la primera cabina de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) eléctrica, aún en forma de prototipo.

Presentada en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough de este año, la cabina tiene un diseño sostenible enfocado a los pasajeros. En este caso, el interior se ha diseñado para que los ocupantes se sintieran como si estuvieran sentados en un espacio amplio y relajante. Por lo tanto, la comodidad y la seguridad fueron los puntos focales del diseño. Tiene luces regulables inspiradas en los techos corredizos de los coches, creando un efecto de “terapia de luz”.

Además, viene con espacios entre los asientos que se asemejan a las consolas centrales de los turismos convencionales. Estas tienen puertos de carga para varios dispositivos multimedia, así como un espacio de almacenamiento para diferentes cosas. También hay asideros integrados en las puertas de la cabina y en los respaldos de los asientos. El interior per sé se ha construido con fibra de carbono forjada, creado por un equipo de ingenieros utilizando la metodología de diseño reductivo del mundo de la automoción, primando el espacio para cabeza y piernas.

También para ser sostenible, dada su construcción a base de materiales ecológicos. Entre ellos podemos citar el plástico reciclado (polietileno tereftalato-poliéster, alias PET), cuero de origen vegetal, termoplástico reforzado con fibra de carbono reciclable y maderas nobles de “origen responsable”. La compañía con sede en Corea del Sur espera que su vehículo eVTOL comience a operar en el mercado estadounidense en 2028. Después, le seguirá Europa, Reino Unido y el resto del mundo poco después.

Sin embargo, ambas marcas se benefician de este acuerdo, una con la experiencia de Rolls-Royce en aviación y la otra con la energía eléctrica de Hyundai, así como su tecnología de pila de combustible de hidrógeno con la idea de desarrollar y certificar coches voladores. Bueno, tal vez el término sea un poco optimista. Dejémoslo estar como vehículos de cero emisiones dedicados a los viajes aéreos urbanos y regionales, similar a un taxi, puesto que cuentan con el suficiente espacio para acoger a cinco ocupantes con comodidad.

“Para que la Movilidad Aérea Avanzada se convierta en un modo de transporte generalizado, cada detalle, desde la experiencia del pasajero hasta las regulaciones y la infraestructura, debe ser abordado desde el principio y trabajar al unísono”, dijo Jaiwon Shin, presidente de Hyundai y CEO de Supernal. “Aprovechando las capacidades de movilidad del Grupo Hyundai, Supernal está invirtiendo tiempo y recursos por adelantado para asegurar que la industria pueda escalar a las masas en las próximas décadas y alcanzar su emocionante potencial”.

A la vez, la división UAM de Hyundai está desarrollando un vehículo de tamaño mediano con un sistema de impulsión de pila de combustible de hidrógeno que se centrará en la movilidad aérea regional, también como un eVTOL. Este avión se encargará de transportar tanto pasajeros como mercancías entre ciudades, y se espere que comience a operar en la próxima década.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

  • coches voladores
  • Hyundai
  • prototipo