Logo de Noticias Coches
Hyundai Taxis Voladores 1
Luis Blázquez

Seúl se convertirá en la primera ciudad con taxis voladores del mundo

A pesar de que Hyundai está pisando fuerte en la nueva era eléctrica con productos como el Ioniq 5, la firma surcoreana quiere ir un paso más allá en materia de movilidad sostenible. Por ello se ha asociado con el gobierno de la capital del país, Seúl, para dar vida al primer ecosistema urbano aéreo del mundo. Hablamos de algo como Uber o Cabify, pero en lugar de circular sobre superficies asfaltadas, lo haría sobre el aire. Y ya hay fecha para que llegue ese momento: 2028.

La idea se presentó por primera vez en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas en 2020. En esa fecha, Hyundai presentó un esquema general de cómo funcionaría el sistema Urban Air Mobility (UAM). A grandes rasgos, consta de tres partes principales: el S-Link, el Hub y el vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El S-Link, básicamente, es un medio de transporte autónomo que te lleva de la oficina al centro logístico (Hub). Este último será el punto de partida, y los proyectos a más largo plazo se derivarán de ellos.

Seúl es la primera ciudad que acepta acoger un centro de este tipo, pero Hyundai ya está en conversaciones con el estado de Los Ángeles (EE. UU.) y Reino Unido para adoptar otro, así como con Washington D. C. para establecer una subsidiaria para el negocio del ecosistema de movilidad aeréa de la compañía. En Seúl, los bautizados como Vertiport se construirán en el Aeropuerto Internacional de Gimpo y operarán en un radio de entre 30 y 70 kilómetros. Dado que Seúl tiene un radio de aproximadamente 15 km, debería ser más que suficiente.

Sí, ya hemos visto hablar de coches voladores antes, y en su mayor parte, ninguno de estos vehículos ha pasado de la fase de prototipo. Sin embargo, Hyundai se está tomando en serio que el proyecto funcione. Decimos esto porque contrató al Dr. Shin Jai-won, sacándolo de la NASA en 2019, para liderar el proyecto UAM. En cuanto al taxi aéreo en sí, la idea original de Hyundai era asociarse con Uber Elevate. Desde CES 2020, no ha habido más anuncios sobre esta asociación, pero dados los eventos recientes, es poco probable que acabe siendo así.

Lo más parecido al verdadero negocio del taxi aéreo es el Archer Aviation Maker, un eVTOL eléctrico biplaza que ahora comenzará su fase de pruebas. En principio, es capaz de alcanzar los 240 km/h ofrecer una autonomía de casi 100 km y un nivel de ruido de solo 45 decibeles mientras surca los cielos. Hyundai tiene mucho trabajo por hacer, pero con 37 instalaciones en 10 países, sus avances en la tecnología de celdas de combustible y como copropietario de quizá la mejor empresa de robótica, la marca tiene por delante una gran oportunidad.

Fuente: Hyundai

  • coches voladores
  • Hyundai
  • taxis
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana