Logo de Noticias Coches
Hyundai i30 N Project C – 16
Mario Nogales

Hyundai i30 N Project C: 50 kg menos y comportamiento mejorado

Sabíamos que llegaría durante el Salón de Frankfurt y no por ello era menos esperado. El Hyundai i30 N Project C se trata de una edición especial del compacto deportivo que más ha sorprendido en los últimos tiempos. Desde su lanzamiento, el Hyundai i30 N se ha ganado buenas críticas por parte del público y a nosotros también nos dejó un buen sabor de boca la variante Performance de 275 CV cuando la probamos. Aunque ahora llega esta esperada variante radical que lleva el comportamiento un paso más allá.

Antes de entrar a hablar de su rendimiento, tenemos que explicar que el nombre de este ejemplar se debe a que ha sido desarrollado en el circuito «Área C» del centro de I + D de la marca en Namyang (Corea del Sur). La C también hace referencia a un material, el CFRP o polímero reforzado con fibra de carbono, que aparece en muchos puntos de su carrocería. Por último, destacan que su centro (destacando la C) de gravedad es 8,8 mm más bajo que en el i30 N de serie.

Hechas las presentaciones, ahora sí podemos entrar de lleno a comentar los datos del Hyundai i30 N Project C. Probablemente el aspecto más importante es que ha perdido 50 kg (exactamente 50,004 kg) respecto al modelo del que parte, algo que ayuda a mejorar su comportamiento. Se queda en 1.395 kg en vacío gracias a algunos elementos como las llantas forjadas de 19 pulgadas de la marca OZ (22 kg menos), el capó de CFRP (resta 7,2 kg) o los asientos deportivos Sabelt (menos 7,5 kg cada uno).

Pero además de restarle peso, los componentes en CFRP también tienen una función estética. La verdad es que queda bien el contraste que hace con el color gris mate que trae este Hyundai i30 N Project C. Algunos como el splitter delantero, los faldones laterales o el difusor trasero en CFRP apenas sirven para quitarles unos gramos de peso, pero con ellos se consigue un aspecto diferenciado y más radical. Llama la atención que a pesar de tener un área frontal más grande mantiene el coeficiente aerodinámico de 0.32 Cx.

En el interior del compacto destacan precisamente los asientos deportivos con una tapicería mixta y con detalles en Deep Orange haciendo contraste. También están presente en los botones que cambian su comportamiento, dando un toque diferencial a ese volante cubierto de Alcántara. Por otro lado, la palanca de cambios es de aluminio cepillado y tiene una estética sobresaliente. No podía faltar una placa identificativa de la edición especial con la numeración correspondiente.

Es cierto que el motor 2.0 Turbo de gasolina se queda en 275 CV y 353 Nm de par (378 Nm con función Overboost), pero también recibe otros cambios que mejoran su comportamiento. En primer lugar, la altura de la carrocería del Hyundai i30 N Project C se rebaja en 6 mm y eso conlleva a que el centro de gravedad esté 8,8 mm por debajo. La suspensión tiene un tarado más rígido gracias a unos muelles más cortos y los modos de conducción han sido recalibrados.

Probablemente la única mala noticia de este Hyundai i30 N Project C es que saldrá en una tirada bastante limitada. Solamente se harán 600 unidades para todo el mundo y las entregas a clientes comenzarán a finales de año. El precio todavía no ha trascendido, pero tiene pinta de que será bastante elevado.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

  • compacto
  • edición especial
  • Hyundai
  • Hyundai i30
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana