Logo de Noticias Coches
1980_Variador de fase Alfa Romeo Spider 1962-1983
Luis Ramos Penabad

Innovación en los motores FIAT: 1980-2000

La innovación tecnológica es la única alternativa posible para ofrecer soluciones medioambientalmente compatibles con el transporte. Estas son algunas de las aportaciones del Grupo Fiat en las últimas décadas:

1980. Variador de fase (VVT)

1980 Variador de fase

Alfa Romeo fue el primer constructor que introdujo un variador de fase en los automóviles de serie: el coche fue el Alfa Romeo Spider de 2,0 litros en 1980.

El sistema de Alfa Romeo efectua una variación del calado del árbol de levas de aspiración en dos fases. La apertura retardada de la válvula de aspiración a bajos regímenes del motor aumenta la estabilidad en ralentí y la maniobrabilidad. La apertura anticipada, en los regímenes medio-altos del motor, mejora el par motor con la mariposa completamente abierta y reduce las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

Así se aumenta la velocidad interna de recirculación de los gases de escape (EGR). En los años siguientes, la tecnología del variador de fase fue adoptada por casi todas las marcas del mundo.

1985. Motor FIRE (Fully Integrated and Robotized Engine)

Fiat Uno Fire 1983-1989

El motor FIRE, desarrollado a principios de los años 80, adoptó las más avanzadas tecnologías de combustión y de dinámica de los fluidos disponibles en la época. La estructura del motor se proyectó para la fabricación económica en líneas de producción automatizadas y robotizadas.

Aún hoy el motor FIRE es el mejor de su clase y es continua y es fácilmente actualizado con tecnologías más avanzadas (turbocompresor y MultiAir), gracias a su arquitectura moderna y flexible.

1987. Diésel de inyección directa

Diésel de inyección directa

En la segunda mitad de los años 70 los motores diésel de precámara fueron introducidos en el mercado de los automóviles, mientras que el esfuerzo de la investigación se concentraba en la tecnología más eficiente de inyección directa con turbocompresor. Desde entonces se usa en aplicaciones marinas comerciales e industriales.

En 1987 Fiat Group introdujo en el Croma el primer diésel de inyección directa con turbocompresor de geometría variable del mundo. Tenía excelentes ventajas en cuanto a economía de consumo: 15% respecto de los diésel de precámara de la generación precedente y 30% respecto de los motores de gasolina.

1990. Primer coche eléctrico en serie

1990 -1992 Panda Elettra

El Panda Elettra, cuya producción en serie comenzó en 1990, fue equipado con un motor de corriente continua y una batería de ácidos de plomo capaz de garantizar autonomía de 70 km en el ciclo urbano y una velocidad máxima de 75 km/h.

Después de esta experiencia, en 1998 Fiat comenzó a producir un coche eléctrico de serie (600 Elettra), de mayores prestaciones gracias a un motor de inducción de corriente alterna de alta tensión.

1997. Tecnología Common Rail

1997 Common Rail

Durante el desarrollo del diésel de inyección directa con turbocompresor para automóviles se descubrió que, para mejorar las prestaciones del motor y reducir drásticamente el ruido y las emisiones, se requería una segunda revolución en la tecnología de la inyección directa del diésel.

Así, en 1987 Fiat Group implementó un proyecto de investigación estratégica (denominado UNIJET) para poner a punto un sistema de inyección del diésel con control electrónico.

En 1993 la factibilidad industrial del Common Rail fue ampliamente demostrada y en 1994 Fiat y Bosch firmaron un acuerdo para el empleo de esta tecnología a nivel industrial. En 1997 el primer motor diésel de inyección directa Common Rail en el mundo fue introducido en el Alfa Romeo 156.

1999. Transmisión manual automatizada (Selespeed)

1999 Alfa Selespeed

En una transmisión manual automatizada, el cambio de marcha y el embrague, normalmente gestionados por el conductor, son controlados por un servosistema electrohidráulico que desactiva automáticamente el embrague, selecciona la marcha más adecuada y activa el embrague de manera extremadamente fluida.

El desarrollo de la tecnología de la transmisión manual automatizada comenzó en 1992, sobre la base de las experiencias adquiridas con Ferrari en la Fórmula 1. En  1999 la primera transmisión manual automatizada del mundo producida en serie fue introducida en el Alfa Romeo 156 – Selespeed.

Fuente: Grupo FIAT
Galería de fotos:


  • Alfa Romeo
  • Fiat
  • Lancia
  • mecánica
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana