Logo de Noticias Coches
ios7 in the car
Redacción

iOS 7 para el coche: ¿cómo cambiará al conductor y a la industria?

Con la llegada del iPhone 5 Apple lanzó un nuevo sistema operativo, el iOS 6, que ya apuntaba a convertirse en el copiloto «perfecto». Pues bien, la semana pasada pudo verse el primer aperitivo del futuro sistema operativo de la firma de Cupertino, el iOS 7, que, como ya apuntábamos hace un tiempo, se integrará mejor con los automóviles.

Durante la presentación de iOS 7 pudo verse parte de las futuras potencialidades de iOS in the Car, cuya idea original es integrae los dispositivos iOS y su experiencia, en la pantalla del salpicadero de cualquier vehículo con esa tecnología. Se podrá interactuar con el iPhone mediante una pantalla integrada en el coche o usando Siri Eyes Free, (el asistente personal de la marca), sin necesidad de apartar la vista de la carretera ni de tocar ningún botón del dispositivo.

En la práctica, esto supondrá poder hacer llamadas a los contactos del teléfono, reproducir música, enviar y recibir mensajes y buscar y conseguir direcciones usando los mapas de Apple, mediante órdenes por voz gracias a Siri (que además traerá más comandos posibles a usar). Este es el vídeo de la presentación, en el que como ves, no desvelan mucho más:


Se prevé que estas nuevas funciones de iOS, estén disponibles en 2014, cuando las marcas asociadas lancen sus nuevos coches compatibles. Los fabricantes que ya han informado de que tendrán total compatibilidad con iOS in the Car son Honda, Mercedes, Nissan, Ferrari, Chevrolet, Infiniti, Kia, Hyundai, Volvo, Acura, Opel y Jaguar. Los coches de estas marcas serían las encargadas de crear la pantalla que funcionaría como un «monitor externo» para un dispositivo iOS, controlable mediante Siri.

No es para emocionarse ni pensar en que se tratará de una revolución en el mundo del automóvil. Los modelos que o integren empezarán a llegar en 2014, muy poco a poco. El mundo de la automoción va más lento que el tecnológico (aunque en Silicon Valley podrían aprender de la industria automovilística). Un ejemplo: para adoptar una entrada de audio externa universal tardaron casi una década.

Además… Tampoco se fabrican tantos coches. En 2012, como verás en este cuadro, «apenas» se vendieron 60 millones de unidades:

¿Te parecen muchos coches? Pues 60 millones son los teléfonos móviles que se venden en dos semanas. En 2013 se espera que se vendan más iPads que coches. Si atendemos a los coches producidos en 2011 por las marcas que empezarán a integrar Apple, son todavía menos:

  • Honda (incluyendo Acura): 2,9 millones.
  • Mercedes Benz (Daimler): 1,44 millones.
  • Nissan (incluyendo Infiniti): 4,5 millones
  • Fiat (dueña de Ferrari): 2,4 millones.
  • GM (Chevrolet y Opel): 9,1 millones.
  • Kia: 1,6 millones
  • Hyundai: 6,6 millones
  • Volvo: 315.000 unidades
  • Tata (dueña de Jaguar): 1.000.000

Incluyendo todas las sociedades matrices y todos los tipos de vehículos que producen, no llegan a 30 millones de unidades. Obviamente, no todos los coches producidos tendrán la opción de integrar iOS 7… siendo generosos, podríamos hablar de un tercio, lo que nos deja con que unos 10 millones de unidades podrían tenerlo en 2014.

Estos interesantes cálculos, realizados por Asymco, les lleva a preguntarse si el coste por unidad compensará el desarrollo. Puede que Apple gane una cantidad fija por unidad, aunque es bastante complicado que sea una fuente importante de ingresos para la marca de la manzana. Quizá sí en términos de fidelidad, ya que si tienes un coche (con una vida más larga que la tecnología de consumo), adaptado para una determinada marca de smartphone… será más difícil que cambies de marca, a riesgo de no poder utilizarlo. Y si varias personas de casa utilizan un mismo coche, todas deberían comprar un móvil con el mismo sistema operativo.

Entonces podría parecer que la gran beneficiada sería la industria del automóvil, ya que ahora participan directamente de un ecosistema informatico. Los fabricantes de coches necesitan más conectividad y mejorar la experiencia del usuario, en un sector poco dado a estos cambios. Pero ahora deben hacerlo, ya que sus futuros clientes, los jóvenes, pasan cada vez más del coche. Luego está por ver si esa interconexión sistema operativo – coche ayuda a las marcas si Apple pasa de moda o no incluye prestaciones que puedan llegar a incluir sus rivales (Android y Microsoft). Eso dejaría a las marcas que apostasen por esos sistemas operativos en una posición desventajosa respecto a sus rivales. Así que se juegan mucho en esta apuesta.

En Asymco se preguntan si estamos ante la migración de los coches hacia categoría de dispositivos de información. Amantes de la mecánica, tranquilos. Solo es un primer paso de una revolución que se antoja interesantísima.

Fuentes: Apple, Asymco
Vía: Twitter David Aguirre

  • Apple
  • innovación
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana