El prototipo Iso Grifo A3/L Spider, diseñado por Giorgetto Giugiaro fue la única versión convertible que se fabricó jamas. Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1964, luego pasó a manos privadas. Tras estar oculto durante décadas salió a la venta y esperaban conseguir por él como mucho un millón de dólares. Se quedaron cortos. Alcanzó 1.875.000 dólares.
La historia comienza con el desarrollo del Iso Grifo A3/L fue desarrollado a principios de la década de 1960. Iso Autoveicoli S.p.A., usó el motor V8 del Chevrolet Corvette para proporcionar una alternativa potente pero asequible a los V12 de Ferrari y Lamborghini, con un mantenimiento más sencillo y menores costos de funcionamiento.
Solo se produjeron 412 Iso Grifo entre 1965 y 1974, y la producción cesó en parte debido a la crisis del petróleo de 1973. Estos coches son muy buscados hoy en día por su diseño italiano y sus asequibles motores V8 americanos. Y es que en la segunda serie montaba el Chevrolet Big Block V8 con más de 450 CV.
El diseño estuvo a cargo de un joven Giorgetto Giugiaro, considerado el mejor diseñador de automóviles del siglo XX. La ingeniería estuvo a cargo de Giotto Bizzarrini, el ex ingeniero de Ferrari que había desarrollado el Ferrari 250 GTO.
En lugar de los V12 (avanzados, pero complejos y en ocasiones temperamentales), Renzo Rivolta optó por utilizar en sus coches motores V8 estadounidenses de serie. Además de mucha potencia eran mucho más económicos de adquirir, además de fáciles y baratos de mantener. Además, su mercado principal era el estadounidense, donde el mantenimiento sería mucho más fácil de realizar para sus dueños.
El coche había sido diseñado desde el principio para acomodar motores mucho más grandes si fuera necesario. Bizzarrini tuvo cuidado de montar el V8 del Corvette lo más atrás posible, para tener motor en posición central delantero. Tenía chasis de acero con doble horquilla y muelles helicoidales en la parte delantera, y un eje De Dion con brazos de arrastre. Más extraño era montar frenos de disco en las cuatro ruedas o que la potencia se enviase mediante un diferencial de deslizamiento limitado.
Las imágenes que ilustran este artículo es la única versión convertible del Iso Grifo A3/L que se fabricó oficialmente. Fue diseñado por Giugiaro y construido por Bertone como una sorpresa para la dirección de Iso. Se exhibió en varios salones del automóvil europeos en el stand de Bertone.
Compartía varios rasgos de diseño con su hermano, incluida la inusual disposición del escape, la fascia delantera de doble orificio y las rejillas de ventilación en ángulo en los guardabarros traseros.
El coche se vendió a manos privadas en algún momento de 1967, donde se registró a nombre de David Ellis en Nueva York. Más tarde, Ellis vendió el coche y estuvo en manos de varios dueños después, hasta que acabó en las manos del coleccionista
Rudi Klein. Este puso a la venta toda la colección, incluido este prototipo Iso Grifo A3/L Spider, cuyo precio de referencia era de entre 700.000 y 1.000.000 de dólares y ha batido todos los récords.
Fuente: RM Sothebys
Galería de fotos (por Patrick Ernzen, cortesía de RM Sothebys):