Otra idea que intenta solucionar a los atascos. Se trata de un diseño conceptual creado por Bill James que usa una especie de rieles que serían colocados en áreas urbanas de alto tráfico. Los JPods, que son una especie de cabinas, se alimentarían usando energía solar. Una vez dentro del JPod, el usuario selecciona el lugar al que quiere dirigirse en una pantalla táctil y un sistema del ordenador del vehículo, por supuesto conectado a Internet, determinará la ruta más óptima, sin más participación por parte del pasajero.

JpPod bajo una vía férrea

Según los primeros cálculos, el jPod pesaría 226 kg y podría transportar 544 kg (habría cápsulas de cuatro o seis personas). Como que los trenes del metro, recogerían a los pasajeros y distintos sensores en la pista permitirían que los vehículos eviten acercarse demasiado el uno al otro

El diseño tiene el potencial de ofrecer los mismos niveles de movilidad de los automóviles sin perder un tiempo valioso en atascos o buscando un lugar de estacionamiento, y el sistema informático elimina la necesidad de los usuarios para determinar exactamente cómo llegar a un destino automáticamente la tramitación de cualquier planificación de la ruta.

A diferencia del PRT de Pininfarina y Vectus sistema PRT, los JPods podrían instalarse muy fácilmente en una primera fase bajo la estructura de la vía ferroviaria. Además cuatrometros por encima de la estructura hay espacio disponible para la instalación de paneles fotovoltaicos, sobre los trenes.

Bill James ha construido una unidad de demostración para demostrar diversos aspectos operativos del concepto y, aunque no sea el prototipo más atractivo del mundo, es funcional. James admite que “la estética importa, pero que funcione es lo  fundamental. Muchas otras cosas que se hicieron en un garaje hoy funcionan”. Cuenta con dos motores de 1 vatio montados en un carretón que se encuentra en el interior del riel aéreo. Los JPods de producción deberían tener motores de 700 vatios a 6,5 ​​kilovatios, dependiendo de la necesidad, y alzanzarían velocidades de hasta 48 km/h) en ambas direcciones. Cosumiría 200 vatios-hora de energía por milla.

El primer prototipo de JPod

“El ET3 será una solución a a la movilidad entre las ciudades, como una red de alta velocidad”, dijo James, ” pero JPod soluciona la movilidad en el transporte de pasajeros urbanos, con un décimo de la energía de los trenes de turismos y autobuses. JPods reduciría el costo de alrededor de 56 centavos por milla de los coches a 4 centavos de dólar.

El concepto JPods es, por el momento, sólo eso: un concepto. James quiere comenzar a instalar algunos en centros comerciales, universidades, parques temáticos, aeropuertos y similares, y una vez que la tecnología se considere madura (a pesar de las tecnologías necesarias para las redes ferroviarias funcionan con energía solar ya han estado en uso durante algún tiempo), espera que lleguen instalaciones más grandes.

“La barrera para la implementación es la planificación central, no la tecnología, porque los JPods son increíblemente simples, asegura James. “Pero podemos ampliar la simplicidad. Estamos ajustanto la producción. Los primeros diseños soportan ya vientos de 170 km/h, terremotos y el resto de normativa de seguridad“.

James nos dijo que un sistema de JPods operaría durante todo el día. En un principio se alimentaría de la red eléctrica y generadores de gas natural, pero su plan a largo plazo es convertir y almacenar la energía solar. Mientras tanto, echa un vistazo al siguiente video, en el que James sugiere que se utilice algo como ET3 para viajes largos y sus JPods para las necesidades de transporte locales:

Fuente: Bill James
Galería de fotos:

Ver galeria (10 fotos)

1 COMENTARIO

  1. Los teleféricos, metros, buses articulados y telesillas, por sus altos costos, no son rentables y están siendo remplazados por sistemas aerosuspendidos que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía y para cualquier distancia y capacidad, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima…Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, desde US$ 150.000 dólares por kilómetro.
    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    Martín Jaramillo 314 873 17 95 Colombia.

Deja una respuesta