Cada persona es un mundo y el uso que le de a su coche depende, en gran medida, de sus necesidades. No es lo mismo alguien que vive en una gran ciudad y que tiene el trabajo a escasos kilómetros, que alguien que tiene que hacer un desplazamiento largo para llegar a la oficina u otro que el vehículo sea su herramienta de trabajo. Un estudio reciente muestra los kilómetros al año que hacen de media los españoles y hay que decir que puede llegar a sorprender. Es una cifra elevada y bastante por encima de la vista años atrás.
Al parecer, los españoles recorren de media 29.017 kilómetros alaño, cantidad elevada si tenemos en cuenta el éxodo rural que ha habido en el país y que la mayor parte de la población se concentra en grandes ciudades. Aunque eso podría dar pie a pensar que sus trayectos se habrían reducido, lo cierto es que nos sale una media de 79,5 kilómetros al día, un recorrido considerable y que conlleva bastante tiempo. Ese dato apuntan desde CarVertical, haciendo también referencia a la manipulación del kilometraje de los coches.
Han llevado a cabo dicho estudio para que el usuario pueda determinar si el vehículo de ocasión que está mirando puede tener dicho problema. Los coches con bajo kilometraje, lógicamente, son los más valorados en el mercado de segunda mano, aunque también hay vendedores deshonestos. Según su herramienta, más del 3 % de los coches comprobados en la primera mitad de 2024 tenían alguna inconsistencia en su kilometraje. Si echamos cuentas, un coche con cinco años tendría que tener unos 145.000 kilómetros siguiendo esa media.
Parece una cifra bastante elevada y nos hace pensar si no se habrá tenido en cuenta a vehículos industriales, ya que se sumarían 290.000 kilómetros al cumplir la década de edad. En todo caso, son datos del estudio y también reflejan el aumento en los trayectos respecto a la última década. En 2014 se hizo otro estudio similar que decía que se recorrían poco más de 15.000 kilómetros anuales en España. Estamos hablando de prácticamente la mitad y de una tendencia que podría ser preocupante teniendo en cuenta el crecimiento de las ciudades y la infraestructura de transporte público.
Fuente: CarVertical