¿Seguridad o afán recaudatorio?. Es una pregunta manida, que aquí en coches.com hemos realizado en muchas ocasiones. El debate vuelve a estar de actualidad porque esta vez han sido los propios sindicatos de la Guardia Civil los de que han denunciado la finalidad económica de determinadas medidas puestas en marchas en los últimos tiempos por el Ministerio del Interior.

La benemérita denuncian que les ha sido remetida una tabla de puntuaciones según la cual pueden cobrar una serie de primas en función de unos baremos establecidos por el Ministerio.

Afirman los agentes que esta iniciativa “premia por encima de cualquier cosa, las multas que pongas”. Según ha podido saber El Confidencial las quejas en los destacamentos de la Guardia Civil de Tráfico han sido numerosas, ya que los agentes consideran que sus retribuciones “están condicionadas a las infracciones que puedan realizar los conductores, sin tener en cuenta dispositivos de seguridad realizados para prevenir accidentes”.
Tablas de puntuaciones:

-Sanciones en los controles de alcoholemia: De 9 a 3 puntos dependiendo del grado de ebriedad del detenido y de la necesidad de llamar a una grúa.

– Detenciones: 5 puntos.

– Denuncias por exceso de velocidad: 4 puntos.

– Multas por no llevar el cinturón de seguridad o el caso: 3 puntos.

– Falta del seguro obligatorio: 2,5 puntos.

– Inadecuado funcionamiento del tacógrafo: 3,5 puntos.

– Irregularidad en el transporte de viajeros: 3 puntos.

– Falta de discos de diagrama: 3,5 puntos.

– Atestados: 5 puntos

Sin embargo, en contraste con lo anteriormente descrito, las actuaciones llevadas a cabo por los agentes en beneficio de los ciudadanos son mucho menos recompensadas:

– Información a los conductores: 0,10 puntos.

– Protección de accidentes: 1 punto.

– Recuperación de coches robados: 1 punto.

– Acudir a un juicio como testigo: 1 punto.

– Horas de regulación del tráfico: 2 puntos.

– Horas en intervención de accidentes: 2 puntos.

Puedes consultar la tabla de puntuaciones completas en este archivo pdf.

Vía: El Confidencial

6 COMENTARIOS

  1. Bien Perez reverte director de la DGT y en su finalidad los agentes, ayer vi un coche de la guardia civil debajo de un puente en una autovia de 2 carriles y estaba nada mas q Para echar fotos con el radar,como ciudadano con estas actuaciones me siento enormemente seguro y se con certeza q la guardia civil esta para ayudar al ciudadano.gracias a todos….. Vuelvo a datos las gracias……y vosotros a las multas…..perdón,perdón a ayudar al ciudadano q se me olvidaba.

  2. Aspe (Alicante) 24 Junio 2011 por la tarde sobre 17 horas mas o menos…..íbamos circulando en un vehículo cuando de frente vemos en dirección contraria a la pareja de la guardia civil.
    Seguimos comentando nuestras cosas cuando al cabo de 2 klm y al entrar en un recinto particular nos aborda y nos cierra el paso la misma pareja de guardia civil con la q nos cruzamos anteriormente( Nº Ident.G75369Z y H18313V Unid.0304), con el consiguiente peligro de atropellarlos……
    Increible¡¡¡¡¡…..debieron dar la vuelta y en lo mas RAPIDO posible nos dieron alcance tal como si fuésemos auténticos delincuentes.
    No nos dimos cuenta q iban a la caza y captura de posibles victimas ya q se fijaron de lejos muy bien si llevábamos o no cinturón , el conductor llevaba, yo no….con poca simpatía me indica, q me multa por no llevar cinturón con 200 euros ni mas ni menos….multa con precio anticrisis por supuesto. A todo esto la otra pareja se da cuenta de q tiene otra posible victima ya q mi señora tampoco llevaba el cinturón creo q se le abrió el cielo cuando se apercibió de q dispondría de otra multa con sus 200 euros correspondientes para q el estado pueda recaudar mas y ellos quizás disponer de sus correspondientes comisiones. Total 400 euros así de rápido….por supuesto al conductor también le pide toda la documentación por si alguna casualidad de esas le pillan en algo y le pueden sacar también algún dinerillo mas….pero no hubo suerte todo estaba correcto….
    Por cierto cuando terminaron con nosotros otro vehículo entraba en el recinto….por supuesto fueron a por el. Creo q le multaron también…..sobre todo daba esa impresión por el enfado del conductor del vehículo. En poco tiempo buena recaudación…..si señor¡¡¡¡
    Quiero decir, q una cosa es encontrarte con posibles victimas y otra muy diferente es ir a buscarlas…..suena como a muy descarado…..también decir por supuesto q hay q llevar colocados los cinturones por seguridad pero sobre todo por q si te pillan van a por ti a saco….
    Un saludo.

  3. hijos de la gran puta! ojala os murierais todo en un accidente de trafico!corruptos de mierda a que no jodeis a vuestra familia?

  4. el viernes 3 de febrero, recojo el camión del taller despues de 3 dias en el taller, llegando al CTM de sevilla un patrullero de la guardia civil se coloca detras mia, yo no percato y me pitan, me asomo a la ventatanilla, me dicen don de se direje usted, al centro de transporte, (estaba a 100 mtrs), pares don de pueda. me detengo, se aserca, deme la ducumentacion y su permiso. le pregunto ocurre algo, no lleva luces detras. me bajo es cierto, no tenia, le esplico. lo acabo de sacar del taller, abra abido algun fallo, voy para el centro de transporte, desde alli lo averiguo. el seguro del vehiculo, le digo es por flota, un momento lo bamos a veriguar, se sientan en su vehiculo y salen con una denuncia, le pregunto y esto, por no llevar alumbrado, detras, pero ya le he dicho lo que a pasado, ni caso …. ya puede usted continuar, el caso no conseguen nada por la documentacion pero tienen que denunciar como sea, donde esta la ayuda de la guardia civil, ya me an denunciado ya puedo continuar sin luses, como osea afan recaudatori y nada mas.

  5. se dan a querer las criaturitas, en las carreteras españolas estamos protegidos por la guardia civil, agarrense bien las billeteras………….. es lo unico que les interesan…….
    que simpaticos los chavales.

  6. pues a mi me paso bueno no ami a mi tio iba desde sevilla a salame la real para hacer un cambio de una perrita de caceria por un congelador. mi tio no tiene dinero entonses decidio hacer ese cambio. pues bien en salamea probando la perrita en el campo en una explanada llega la guardia civil le pasa lo del chip y como es una cachorrita todavia no le puso el chip 600 pavos de multa y punto. eso no es asi mientras otros matan y estan en libertad a mi me crujes. vaya seguridad la que tenemos si señor una buena mierda.

Deja una respuesta