Logo de Noticias Coches
robot seat martorell
Redacción

La industria automovilística arranca 2013 con buen pie

La industria automovilística española cerró el primer cuatrimestre del año con un superávit comercial de 2.730,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 48,8% respecto al mismo período de 2012, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad recogidos por Europa Press.

Pese a la contribución positiva derivada del aumento de las exportaciones, este crecimiento del saldo positivo de la balanza comercial de la automoción se explica principalmente por la fuerte caída de las importaciones de automóviles y motocicletas:

La debilidad del mercado automovilístico y del de las dos ruedas ha provocado que las importaciones de automóviles y motocicletas cayeran un 18,4% en los cuatro primeros meses del año, con un valor de 2.814 millones de euros. En cambio las importaciones de componentes para automóviles subieron un 5,8% entre enero y abril, hasta 5.513 millones de euros. Con ello, las importaciones totales limitan su caída al 3,8%, con un total de 8.327 millones de euros.

De su lado, las exportaciones de la industria automovilística española subieron un 5,4% en el primer cuatrimestre, con 11.058,1 millones de euros, de los que 7.438,7 millones correspondieron a automóviles y motocicletas, con una progresión del 7,7% que pone de manifiesto el buen tono de las factorías españolas.

Las exportaciones de la industria de componentes generaron 3.619,4 millones de euros en los cuatro primeros meses de este año, lo que se traduce en una leve subida del 1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Y también nos llega el dato de la producción de automóviles en España durante el mes de mayo se fabricaron un total de 217.007 unidades, lo que representa un incremento del 8,69% respecto a lo fabricado en el mismo mes de 2012. Es una buena noticia teniendo en cuenta que el mercado europeo no pasa por su mejor momento.

Eso se debe principamente a que el destino de los modelos fabricados en España está cambiando en los últimos meses. Crece la importancia de países como Argelia (que ya es el primer mercado para Seat después de España), Turquía, Rusia y México, que relevan a otros mercados de la Unión Europea.

En cuanto a las cifras acumuladas, entre enero y mayo se han fabricado en España 958.824 unidades, lo que implica un aumento del 4,45%. Las firmas de mayor volumen son Volkswagen, Opel, SEAT, Ford, Citroën y Renault.

Fuentes: Ganvam, Aniacam
Vía: Europa Press

  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana