Que son malos tiempos para la automoción, lo sabemos desde hace tiempo. Pero si a alguien le cabía alguna duda, las frías cifras no dejan de confirmarlo. Ahora ha tocado el turno a los resultados de los concesionarios. Según Ganvam (la Asociación Nacional de vendedores de vehículos a motor), la rentabilidad de las redes oficiales de distribución marcó signo negativo en el primer semestre del año, con un resultado medio del -0,8% sobre facturación.

La asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye este dato negativo principalmente a la bajada de las ventas de vehículos nuevos (septiembre ha sido nefasto) debido al fin del Plan 2000E y la subida del IVA. Estas medidas actuaron como dinamizadores del mercado en la primera mitad del pasado año, dando paso a catorce meses de caídas consecutivas y devolviendo al mercado a niveles de ventas de los años noventa.

La asociación prevé que las redes de distribución cierren el año en números rojos debido al desplome de las matriculaciones (con menos de 820.000 unidades) y por la menor actividad de taller (un 10% de media) debido al envejecimiento del parque y la reducción de los mantenimientos preventivos.

Este descenso de las matriculaciones ha motivado que las ventas de vehículos hayan perdido peso en la facturación global del concesionario, al pasar de un 80% en el acumulado hasta junio de 2010 a un 73% en el mismo periodo de este año. Por su parte, las actividades de recambio y taller se reparten el 27% restante, cuando el año pasado estos departamentos sumaban el 20% de la facturación.

Este descenso del volumen de negocio también es achacable a la bajada de precios (que puedes comprobar en nuestros informes de precios de coches nuevos) por las altas promociones. Esto ha provocado una caída de la rentabilidad por la venta de vehículos nuevos, que al cierre del primer semestre se situó en el 2,7%. No obstante, esta cifra supone un ligero avance respecto al 2% registrado en el primer trimestre del año, debido en gran parte a la reducción de costes y el mayor margen obtenido entre los meses de abril a junio.

Por otro lado, el informe de Ganvam confirma la importancia creciente de la posventa frente a la venta en la rentabilidad global de las redes de distribución, con unas actividades de recambios y taller que representaron el 69% del resultado total, frente al 31% que aportaron las ventas de nuevos y usados.

Pero la evolución de la rentabilidad en las diferentes áreas de posventa fue dispar. Los departamentos de chapa y carrocería mantuvieron su actividad al término de la primera mitad del año, los de recambios y mecánica soportaron una ligera caída de dos puntos frente a los resultados de finales de 2010. Ello se debió principalmente al crecimiento del tiempo muerto del personal productivo, así como a la necesidad de aplicar descuentos para mantener la facturación. ¿Puede ser una señal hacia un nuevo modelo de venta de coches?

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que “hasta la fecha las áreas de taller y recambio venían actuando como salvavidas de los concesionarios, amortiguando la bajada de las ventas, pero es posible que a partir de ahora la posventa se lleve la peor parte”, ya que “acusará la bajada y envejecimiento del parque circulante, con un 43,7% de los turismos por encima de los diez años de antigüedad”.

6 COMENTARIOS

  1. Viendo que las ventas de coches nuevos ya no son la fuente de negocio, habrá que pensar cómo hacer atractiva la segunda mano, y la posventa ajustarla a la realidad, el taller oficial es más caro que alguna reconocida marca de servicios del automóvil y el usuario se piensa dónde reparar. También es tiempo de que el concesionario se preocupe de cuando en cuando por mi coche, a mi nunca me han llamado después de sacarlo por la puerta, hay un mercado de servicios mecánicos para el automóvil y deberian operar en él y ser competitivos. Veremos con el tiempo si llegan a ofrecer justo lo que necesito.

    • El mercado de segunda mano en España necesita un cambio urgente. La gente compra un coche usado por 5000 euros y cree que tres o cuatro años después lo venderá por 4.000 o más sin cuidarlo y mantenerlo. En cuanto a los servicios del concesionario, 100% de acuerdo, O se renuevan y no cobran tanto por ciertos servicios o se morirán. El tiempo, hoy por hoy, va en su contra.

  2. Estoy de acuerdo tanto con lo publicado por Carlos como por Luis, las marcas oficiales, a pesar de lo que destinan para el estudio de la satisfacción del usuario, se han visto sorprendidas por una crisis que esta sacudiendo al sector de forma virulenta. Pienso que no saben como actuar. Tienen que ser imaginativos y nos siguen dando lo mismo de siempre. La gama alta no está afectada, el problema lo tienen en la gama media y baja.

  3. Pués una pena que anden mal los concesionarios , pero tb es verdad que en los buenos tiempos han abusado de lo susuarios .Hoy en dia el único valor que van a servir para salir adelante (a parte de robar claro) , es el que tanto los que te enden en el concesionario , sus mecánicos y todo el conjunto en si , se gane l abuena fama a base de cobrar al cliente un precio justo , no inventarse averias y preocuparse de verdad del cliente(no haciendo solo estadisticas) Lo concesionarios que basen su subsistencia en aprovecharse del cliente incáuto , tendrán pan par ahoy y habmbre para mañana . La verdad que todo esto se podria aplicar a todos los negocios . Por parte del gobierno pues creo que la subida del I.V.A ha sido nefasta par al aventa de coches , taller , etc y por supuesto el fin del plan 2000E .Igual no me he explicado lo bien que me gustaria y hes un comentario muy largo , pero bueno si a alguien vale habrá merecido la pena

  4. Queria aclarar que hay tb muchos concesionarios y otros talleres que si que son honrados y que son lso que verdaderemente tienen el futuro asegurado ,porque la gente gastará menos por la crisis , pero de ir irá a esos concesionarios , talleres etc. Tb influye muhco que parece que con la subida de l agasolina , parece que quieren hacer los presupuestos de todo . Con lo que cuesta l agasolina , los limites de velocidad y uqe ya te multan hasta por casi montar en el coche , pués es normal que l agente utilice cada vez menso el coche , haber si hay algún lumbreras que se de cuenta de lello y tenga capacidad para cambiar o la menso amortiguarla.

Deja una respuesta