Logo de Noticias Coches
minority-report
Victoria Fuentes

La policía de Dubai se alía con un software que predice crímenes

Parece que Minority Report está más cerca de lo que pensamos. En 2008 ya se creó una interfaz en la que se analizaban los movimientos de los dedos y las manos, ofreciendo una calibración bastante exacta del puntero con el que se operaba por el sistema. El movimiento de manos, ni más ni menos, que se hizo famoso gracias a la película de Tom Cruise. Ahora se ha creado un sistema algorítmico con el objetivo de prever crímenes, de manera que se puedan unir a las fuerzas del orden de todo el mundo. La policía de Dubai es la última en contar con este software de inteligencia artificial.

La empresa, Space Imaging Middle East (SIME), anunció recientemente en un comunicado que el predictor de crímenes ha sido satisfactoriamente estrenado por la policía de Dubai. ¿Cómo funciona? El sistema analiza patrones de criminalidad de la base de datos de la policía y, usando sofisticados algoritmos, produce información  «altamente precisa» relativa a cuándo y dónde se va a producir un crimen.

Perfecciona el trabajo de los analistas e investigadores pertenecientes a la inteligencia criminal y policial, de manera que si algo se les pasa, este software dará con ello, según SIME. Este factor pone de relieve la tendencia de «deshumanizar» tareas que antes estaban a cargo de una persona, y ahora las efectúan máquinas. Peter Scharf, un criminólogo de Louisiana advierte cómo este modelo de cajas puede hacer que el análisis policial se quede en un segundo plano al confiar al 100% en este sistema predictivo, que no es infalible.

Se cuestiona si estos sistemas no mueven los crímenes de un área a otra en la que la policía no está vigilando, en vez de erradicarlos

La idea no es simplemente llegar al lugar de los hechos y arrestar a los sospechosos; se trata de aumentar la presencia de la policía en un área donde se espera que vaya a ocurrir el crimen o el suceso en cuestión, de manera que se pueda evitar. ¿Será posible? Pongámonos en el supuesto de que, en base a un retrospectiva de 5 años de robos en un área, el sistema nos avisa de que es probable de que el día X se va a producir el robo de una gasolinera a X hora; se personan en el lugar varias patrullas y, lo más probable es que, efectivamente no se lleve a cabo el supuesto robo. Pero, ¿cómo saber si realmente se iba a producir si la presencia de la policía pudo disuadir a los criminales?

Interfaz del sistema de predicción de crímenes HunchLab.

En varias ciudades estadounidenses ya llevan varios años usando sistemas de predicción de crímenes similares, como PredPol, HunchLab y Series Finder, con resultados imprecisos por el momento. Por ejemplo, el algoritmo que utiliza PredPol sólo necesita tres datos: el tipo de crimen, el lugar donde se cometió y la fecha exacta. Con esta información, el sistema delimita las áreas de la ciudad en las que es más probable que se vaya a cometer un delito, de forma que la policía pueda gestionar sus recursos de manera más eficiente.

Las áreas que delimita tendrán que ser patrulladas de vez en cuando mientras no estén atendiendo ninguna emergencia. Los mapas están además personalizados para cada turno. Según PredPol, las ciudades que utilizan su software han conseguido reducir el número de delitos. También se cuestiona si estos sistemas no mueven los crímenes de un área a otra en la que la policía no está vigilando, en vez de erradicarlos.

Esta tecnología implica aspectos morales relacionados con las nacionalidades; la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) afirma que las estadísticas implican prejuicios raciales y que no cubre las necesidades humanas, sino que concentra de manera innecesaria más control policial donde ya hay.

¿Qué harías si supieras cuándo se va a producir un crimen? Se trata sin duda de un avance fascinante cuya evolución seguiremos de cerca.

Vía: New Altlas, Xataca.

  • Lamborghini Aventador
  • policía
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana