Logo de Noticias Coches
publicidad-de-coches-internet
Redacción

La publicidad de coches desciende un 38%

No es de extrañar que después de un año como el que estamos pasando en el sector de automoción las marcas de coches hayan recortado gastos y pisado el freno en lo que a la inversión publicitaria se refiere.

En concreto según un estudio de Arce Media, la inversión publicitaria de las marcas de turismos y todoterrenos se ha situado en 325 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 38,9 por ciento respecto al mismo período de 2008.

Para poder hacer un análisis más completo es necesario que sepamos que la cuota de la televisión en la inversión publicitaria de las marcas automovilísticas bajó del 51,4% al 47,6%, la correspondiente a prensa se redujo del 32,6% al 29,5% e Internet creció desde el 2,4% al 3,8%, algo que ya no nos sorprende y que dice mucho de como está cambiando la publicidad.

Lo que se puede extraer de esto es que los presupuestos publicitarios han disminuido y que el reparto está cambiando los últimos años, siendo el primer beneficiado internet, que cuenta cada vez con más porción del pastel.

El criterio para bajar casi un 40% la inversión publicitaria no sabemos cual es, lo que si es cierto es que según Ganvam, se espera cerrar el año con un 30% menos de ventas que el 2008 y pensando un poco, quizás este pueda ser la política de las principales marcas… vendo % menos, invierto % menos, aunque eso regla no siempre es la más adecuada y parece que va en contra del sentido común.

Lo que si está claro es que todas las marcas automovilísticas, sin excepción, han reducido su inversión publicitaria en los nueve primeros meses y si el 38% te parecía mucho, la caída de la inversión publicitaria si lo comparas con el año 2007 se va al 47%, vamos que ahora es tiempo para pensar en como lo tienen que estar pasando también las agencias que publicidad que dependen de estos presupuestos.

No todo son malas noticias ya que se espera que el segundo trimestre de 2010 comience una ‘tímida’ recuperación de manera que el año 2010 podría registrar un incremento en la inversión publicitaria de un 7%

Por marcas, Seat es la marca que acumula una mayor inversión publicitaria en los nueve primeros meses del año, con un volumen de 25,41 millones de euros, seguida de Volkswagen con 22,6 millones, Toyota con 22,19 millones, Peugeot con 21,89 millones, Audi con 21,49 millones, Citroën con 21,48 millones y Renault con 20,15 millones. A continuación se sitúan Opel (17,28 millones), BMW (16,71 millones) y Ford (14,38 millones).

Finalmente, el informe revela que los modelos líderes en inversión publicitaria en sus correspondientes segmentos son el Fiat 500, el Seat Ibiza, la Serie 1 de BMW, el Audi A4, el Saab 9-3 , el Volkswagen Touran, el Kia Carnival y el Nissan Qashqai.

Vía | Autopista

  • Internet
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana