Como en las mejores novelas de aventuras, todo empieza con un viaje. Ya sea una narrativa novelesca o una epopeya fantástica el camino del héroe se inicia con la decisión de viajar para hacer historia y este es el caso de nuestro héroe, el Lamborghini 350 GT que vuelve a emprender el viaje a la ciudad que lo coronó como un coche histórico.
El 350 GT vuelve a Ginebra, 60 añosdespués de ser presentado en el Salón del Automóvil que lleva el nombre de la ciudad, un coche diseñado con precisión y destreza, un coche emblemático que encapsuló la esencia de la ingeniería de vanguardia y el diseño que caracterizarían a Lamborghini en los años venideros.
No solo se presentó un coche, la historia comercial de Automobili Lamborghini comenzó entonces en su stand del Salón del Automóvil de Ginebra de 1964 eso sí, con la presentación en sociedad del 350 GT. A partir de ese momento, todo es historia.
El diseño del Lamborghini 350 GT
El diseño del 350 GT fue una obra maestra de la Carrozzeria Touring de Milán, reconocida por su habilidad para combinar deportividad y elegancia en sus creaciones. Con una carrocería de aluminio, el 350 GT exhibía líneas aerodinámicas y una presencia imponente que lo distinguía en cualquier carretera.
En la misma feria, los clientes pudieron comprar una unidad de coche y pudieron ser de los primeros propietarios del emblema del toro. Desde su diseño, el 350 GT se pensó como un coche que fuera rápido y esbelto al mismo tiempo. El chasis fue fruto del trabajo del ingeniero Giampaolo Dallara, muy joven en aquella época y considerado ahora el mejor fabricante de chasis del mundo.
El motor del Lamborghini 350 GT
Equipado con un motor V12 de 3.5 litros, el 350 GT generaba una potencia máxima de 320 CV a 7000 rpm, entregando un rendimiento y una experiencia de conducción nunca vistas en un fabricante italiano que supo unir en una misma pieza el rendimiento y el diseño con tantísimo éxito.
Su innovador motor, diseñado por el ingeniero Giotto Bizzarrini y adaptado por el ingeniero Paolo Stanzani, estableció un estándar de excelencia en la industria automotriz. Más allá de estos datos, tenemos que decir que la ingeniería era sorprendente: las cuatro ruedas con suspensión independiente y el rendimiento de su motor, eran novedades de última generación. El motor cautivó a todos los visitantes del stand, donde el propio Ferruccio Lamborghini mostró el coche a curiosos, futuros clientes y periodistas.
Como confirmación de sus cualidades, el Lamborghini V12 se aumentó a 4 litros sólo unos meses más tarde en el 400 GT, y en esta nueva configuración se convertiría, nuevamente, en la piedra angular del éxito de Lamborghini y un símbolo para la marca que fusionó elegancia, rendimiento y exclusividad, santo y seña de lo que conocemos hoy en Lamborghini.
La vuelta a Ginebra
Sesenta años después de su debut en sociedad, el Lamborghini 350 GT regresa a las calles de esta emblemática ciudad suiza. Como el vehículo de producción más antiguo de la marca que aún existe, este evento conmemorativo celebra no solo la rica historia de Lamborghini, sino también su continua innovación y pasión por la excelencia. Como dato curioso tenéis que saber que el coche expuesto en el stand era el 350 GT chasis nº 101, de color verde Ginebra metalizado con interior blanco, el primero que se fabricó. El coche número 1 se utilizó más tarde como vehículo de pruebas de desarrollo y resistencia hasta que fue destruido por una colisión trasera mientras estaba parado en un semáforo.
Sin embargo, el siguiente 350 GT, con el segundo número de chasis, sí sobrevivió: de color gris metalizado con interior rojo, expedido desde Sant’Agata Bolognese el 15 de agosto de 1964 y entregado completamente nuevo en Ginebra. Ese mismo coche es ahora el Lamborghini de serie más antiguo que existe, perfectamente restaurado y certificado por Lamborghini Polo Storico. Y qué mejor forma que devolverlo al sitio donde nació la historia de Lamborghini para que ruede por el firme de Ginebra.
Pura narrativa de aventuras.
Galería completa: