Logo de Noticias Coches
Lamborghini Countach LP400S 1979 01
Luis Ramos Penabad

Lamborghini Countach LP400S, la evolución de un diseño fabuloso

El Lamborghini Countach LP400S fue la primera evolución notable del Countach desde que se habia presentado en 1971 (el modelo de producción, en 1974). El LP400S introdujo una serie de nuevas detalles de estilo que permanecerían en el modelo para el resto de su vida… y que se convirtieron en algunos de los elementos más memorables del Countach.

El Countach original de 1971 fue obra del joven e inexperto diseñador de automóviles Marcello Gandini que trabajaba para Bertone. Gandini trabajó sin  restricción alguna y, al estar libre de vicios, logró crear un estilo en el que se basaron después el resto de superdeportivos modernos: un vehículo en forma de cuña, anguloso, bajo y ancho, de línea limpia, y con unas llamativas puertas de tijera.

Se salía tanto de la norma establecida que es el único Lamborghini que no tiene nombre de toro. Cuentan que cuando Nuccio Bertone, diseñador y director de la firma Bertone vió el prototipo por vez primera exclamó “Countach”. En dialecto piamontés Countach es un piropo sin traducción literal a otros idiomas, utilizado por los hombres para alabar a una bella mujer. Así se bautizó al automóvil y, por una vez, se abandonó al mundo de la tauromaquia.

¿Era posible mejorar ese soberbio y revolucionario diseño? En 1978 llegaba este Countach LP400S y volvió a causar sensación en el mundo del diseño automovilístico. Los estrechos neumáticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7, lo que obligó a rediseñar la suspensión y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda, para hacerles espacio. Se remodeló el instrumental, el techo se subió tres centímetros para dejar más espacio para la cabeza. Todos estos cambios ayudaron a que el Countach parece aún más agresivo, y se dice que muchos dueños del LP400 incluso solicitaron que sus coches recibiesen también esas actualizaciones instaladas en el LP400S.

Opcionalmente se podía montar un espectacular alerón trasero, que aumentaba la estabilidad a altas velocidades… Muchos apreciaban esta nueva cualidad, pero otros pusieron el grito en el cielo ya que empeoraba la penetración aerodinámica, una de las grandes cualidades del coche. Para más inri, debido a la mayor resistencia al viento provocada por los nuevos ensanches de la carrocería, ese alerón trasero y ruedas de gran diámetro, las prestaciones del LP400S eran algo inferiores a las del LP400 original.

Los Lamborghini Countach LP400 y LP400S montaban ambos una versión modificada del V12 del Lamborghini Miura. El motor tenía una cilindrada de 3.929 cc con seis carburadores Weber que rendía 375 CV. Estaba acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

Si ahora nos hemos acordado de este modelo es porque las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a una unidad que será subastada el próximo 16 de enero por RM Auctions. Se espera que alcance un precio alto, entre 800.000 y 1.000.000 de dólares, ya que no hay demasiadas unidades así. Está totalmente sin restaurar, y combina un elegante color azul con llantas doradas. Y sí, no tiene ese spoiler trasero que «mancillaba» el fabuloso diseño de Gandini.

Se fabricaron apenas 237 unidades del Lamborghini Countach LP400S, en tres series distintas, y la más deseable de todas es la primera, o Serie I, que solamente contó con 50 ejemplares. Se distinguen por sus famosas ruedas Campagnolo Bravo y la unidad que ves aquí, con número de chasis 1121096, fue el antepenúltimo fabricado de esa serie, en 1979, y estaba equipado con los carburadores Weber 45 DCOE más grandes. Desde que se entregó en EE.UU. a su primer dueño se han cambiado los asientos, pero el salpicadero y alfombras son los originales, así como los libros y herramientas de fábrica, algo que sube el valor del coche.

Fuente: RM Auctions
Fotos: Darin Schnabel, cortesía de RM Auctions

  • coches clásicos
  • Lamborghini
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana