Logo de Noticias Coches
Lancia Sibilo – 10
Mario Nogales

Lancia Sibilo: el sustituto del Stratos que nunca fue

Si hay un vehículo que sea realmente carismático dentro de Lancia, ese es el Stratos. El coupé biplaza fue la representación absoluta del diseño de cuña (wedge) de los años 70 y también pasó a la historia por su desempeño en competición. Cuando finalizó su producción en 1978 parecía que la marca se quedaba huérfana. Aunque presentaron un prototipo que podría llenar ese vacío, el Lancia Sibilo. Lamentablemente, se quedó solamente en el proyecto y no llegó a producción, pero podemos considerarlo como una obra de arte rodante.

Para crear el Sibilo, la gente de Lancia tomó el chasis del Stratos con una distancia entre ejes extendida hasta los 2.280 mm. Sobre esa base, diseñaron una carrocería aún más futurista, firmada por el mismísimo Marcello Gandini, que por aquel entonces era jefe de diseño de Bertone. La idea era crear una especie de volumen integral, como una nave espacial que tuviera todas las superficies lisas y continuas. Se puede ver perfectamente como van en la misma línea todos los vidrios, incluso las ventanillas laterales no se pueden bajar (tienen una abertura circular).

También se pueden ver unos paragolpes totalmente integrados y con la peculiar característica de llevar parcialmente carenadas las ruedas traseras. A nivel técnico, lo cierto es que no hubo grandes modificaciones respecto al Lancia Stratos. El Sibilo también lleva en posición central el motor V6 de 2.4 litros con tres carburadores Weber 40 IDF, ligado a la caja de cambios manual de cinco velocidades. Consigue una potencia de 190 CV y cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas para poner un poco de control al conjunto.

Otro punto que no pasaba desapercibido en el Lancia Sibilo era su interior biplaza. Lo primero que llama la atención es su volante macizo, de una sola pieza y sin la abertura central que suele ser característica. Desde él se pueden controlar las luces y otros aspectos, mientras que en el tablero hay algunas pantallas LCD para demostrar lo adelantado que estaba a su época. Como decimos, este modelo nunca llegó a producción debido a que el Grupo FIAT declinó la oferta hecha por Bertone.

Su vida se limita a ese único prototipo creado, que fue vendido por 95.200 euros en el año 2011. Actualmente forma parte de la colección de Lopresto y ha aparecido en algunos eventos, como el recién celebrado «The Ice» de St. Moritz (Suiza), que es de los más exclusivos a nivel mundial.

Galería de fotos:

  • Lancia
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana