Logo de Noticias Coches
engine swap
Borja Moya Notario

Las 12 conversiones de motor más raras de la historia

Ha llegado el momento de hablar de las conversiones de motor, un fenómeno que forma parte de universo del motor desde su propia génesis. Su difusión ha sido propiciada, sin duda, gracias al crecimiento de Internet en la última década, y que ha permitido a los mecánicos saber mucho más más allá de lo que podían con los manuales de taller. Es así cómo llegamos a ver famosos engine swap (conversiones de motor) de lo más extraños, así como preparaciones un tanto cuestionables.

1. Nissan Patrol RB25DET

En primer lugar, lanzamos una conversión que a primera vista puede ser extraña, pero entre los aficionados del todoterreno no es difícil encontrar modificaciones así. Se trata de introducir el motor de un Nissan Skyline R33 GTS-T, denominado RB25DET, dentro del vano de motor de un Patrol. Esta mecánica de seis cilindros en línea turboalimentada, genera de serie 250 CV. Pero en este caso el motor no es de serie, sino que se ha introducido un turbo de mayores dimensiones que proporciona potencia y bravura a este 4×4.

2. Volkswagen Lupo «W12»

Sea cual sea el concepto que tengas del Volkswagen Lupo, con esta preparación cambiará por completo. Este es uno de los swaps más curiosos que podemos encontrar, ya que incorpora dos motores V6. Sí, has leído bien. Un motor delante, y otro detrás, procedentes del Volkswagen Golf VR6. 2.8 litros de capacidad, que si lo multiplicamos por dos, alzanzan 600 CV de potencia. Un falso W12 con el que dejaríamos boquiabiertos a más de uno.

Como puedes observar, el coche está totalmente preparado con un chasis reforzado y una jaula antivuelco, así como un puente trasero artesanal, diseñado a medida para poder encajar el motor V6 en el maletero. Además, cuenta con diversas botellas de óxido nitroso, que pasan de forma directa a la cámara donde se inyecta la gasolina. Ahora nos extraña que con todos estos artilugios tan «solo» tenga 600 CV de potencia.

3. Porsche 911 de 1976 406 V8

Si eres un purista de los Porsche, aconsejamos que tomes asiento porque esta conversión puede herir tus sentimientos. Adquirir una versión del 911 de los años 70 puede ser costoso, y puede serlo aún más si quieres que tenga una potencia adecuada. ¿Solución?, comprar la versión más básica y dotarlo de un motor V8 Chevy 406. Un motor de pura carburación que genera 450 CV de potencia y le da un toque muscle car a todo un 911 de 1976. Herejía… pero interesante.

4. BMW M3 E30 de 1.192 CV

El BMW M3 E30, es considerado como el M3 más puro que se haya creado jamás. A día de hoy, están bastante cotizados en el mercado, por lo que es extraño encontrar una versión modificada que no sea para competición. En este caso, los amantes de las preparaciones se quedarán sorprendidos, pues se le ha incorporado a este chasis, el motor del BMW M5 E34. No solo eso, sino que se le ha hecho una conversión a single turbo con alguna que otra modificación electrónica, llegando así a los 1.192 CV de potencia. Más que suficiente para pasárselo bien.

5. Kart con un motor de 2.0 litros turbo y 500 CV

No solemos mencionar las preparaciones de karts, pero en este caso es necesaria. Normalmente, en las competiciones reglamentarias, están dotados de motor de 125 cc y marchas automáticas, lo más adecuado para el circuito. Pero si dejamos de lado la idea de hacer buenos tiempos y el reparto de pesos óptimo, y tan solo queremos unas sensaciones de infarto al volante de un kart.

Un kart con un motor trasero de cuatro cilindros turbo (desconocemos su origen), ligeramente modificado para obtener la potencia de 500 CV. Teniendo en cuenta que la distancia con el suelo es mínima, las sensaciones que tiene que ofrecer este monoplaza deben de ser de infarto.

6. Smart Hayabusa Edition

Por si no conocéis el nombre de Hayabusa, es una moto de Suzuki mítica, que incorporaba un motor de 1.300 cc y generaba casi 200 cv de potencia, siendo así uno de los swaps más popurales en vehículos de tamaño reducido. Si hablamos de coches de dicho tamaño, el Smart no se puede escapar. Como se puede apreciar, el motor se ha instalado en la parte trasera del vehículo, es decir, justo en la espalda del conductor, de tal manera que se conecta directamente con el diferencial trasero, transmitiendo la potencia en ese mismo puente. Sin lugar a dudas tiene que ser divertido, aunque no sería aconsejable tomar curvas a alta velocidad.

7. Tractor Turbo con 380 CV

Para aquellos agricultores que tengan problema con la gestión del tiempo, sobrealimentar el motor de un tractor puede ser la solución para ahorrar algo de tiempo en sus labores de campo. Este tractor en concreto tiene un motor Volvo B21ET sobrealimentado con 380 CV. Sin lugar a dudas se llegaría antes al destino, otra cosa es el estado en el que se quedaría el campo después de atravesarlo con este monstruo.

8. Skoda Octavia con dos motores y 800 cv

Si antes hemos visto otra versión con doble motor, este Skoda Octavia lo supera con creces. Dos motores VAG TFSI de 2.0 litros, es lo que hace falta para llegar a los 800 CV y un 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,5 segundos.

Como era de esperar, una preparación así necesita un chasis tubular, para albergar y adaptar el motor trasero en el puente. También numerosos refuerzos que soporten el peso y torsión generada por los dos motores del grupo VAG.

9. BMW Rimas Electric E30

Poco a poco comienzan a verse preparaciones con motores eléctricos. Hay que darle un poco de tiempo a esta tecnología para que empiece a invadir el territorio tuner. El Rimac Electric E30, también conocido como Green monster (el monstruo verde), ha conseguido 600 CV de potencia procedente de motores eléctricos.

Se trata de una potencia bastante elevada para este tipo de tecnología. Además, como quizá sepas, este tipo de motores ofrece mucha potencia par, lo que le permite hacer un 0 a 100 en tan solo 3,3 segundos. Teniendo en cuenta de que hablamos de un chasis que no está diseñado ni aligerado en base a esta tecnología (es decir, tiene un peso mayor de lo debido), es una potencia bastante interesante que poco a poco la veremos en las preparaciones y competiciones.

10. Silla de ruedas con motor de 125 cc

Ir conduciendo con el coche, y que te adelante una silla de ruedas con motor de motocross de 125 cc, debe de ser de las sensaciones más raras al volante. Esta silla de ruedas de la que hablamos tiene 35 CV, que aunque parezcan pocos, es una barbaridad. Con una velocidad máxima de 115 km/h sería recomendable hacer el uso de casco, pues una caída a esa velocidad puede ser bastante grave.

11. FIAT 500 V8 de Ferrari

Este es un lobo con piel de cordero. Aunque ya aparenta maneras con las dimensiones de anchura que requiere esta preparación. En la parte trasera, se le ha metido un motor V8 de 3.0 de Ferrari. Una conversión un tanto peculiar a la vez que costosa, pues aunque tenga unos años este motor, no suelen ser baratos. Eso sí, el resultado es único y espectacular.

12. Honda S2000 V8 Compresor

Finalmente, tenemos una conversión popular en EE. UU., un Honda S2000 con un motor V8 de Chevrolet. A este descapotable se le ha adaptado el motor LS2 de 580 CV, aunque se ha potenciado con la incorporación de un compresor en la parte superior del motor, para darle aún más potencia en bajas. El único problema es que el Honda estaba diseñado para tener un reparto de pesos de 50/50… y eso lo ha perdido. Aun así, con una configuración a medida de las suspensiones, se puede conseguir un monstruo del circuito.

Fuente: Car Throttle

  • mecánica
  • sorprendente
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana