Logo de Noticias Coches
Gasolinera Repsol
Luis Blázquez

Las gasolineras low cost se alzan contra el gobierno

El precio de la energía sube y sube, y no parece que se vaya a remediar a corto plazo. Es por eso por lo que el descuento decretado por el Gobierno de 20 céntimos por litro en todos los combustibles ha sido recibido como agua de mayo. Sin embargo, no todo es tan bonito como parecía a primera vista, con “errores de caja” en el momento de efectuar dichas rebajas a los clientes o la férrea oposición de las estaciones de servicio “low cost”.

Estas últimas estudian recurrir la medida ante los tribunales, de acuerdo con el comunicado de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) en su cuenta de Twitter. Estas acusan al gobierno de Pedro Sánchez de “los perjuicios que está causando a pequeños y medianos empresarios” el adelanto del importe de susodicha bonificación, mientras aguardan el anticipo prometido por el Ejecutivo. Según la patronal, este reintegro se está demorando más de lo que pueden asumir.

“Somos colaboradores de la Administración, pero no tenemos los recursos para ser su banco. Se habla de que el anticipo nos llegará en breve, cuando nuestros socios llevan anticipando los 20 céntimos de euro desde las cero horas del día 1”, critican desde la asociación. Y es que ahí es donde está el problema, ya que, aunque el Estado lo sufragará al 100 % e incluso concederá anticipos, de momento, las gasolineras lo tienen que adelantar. Hasta la fecha de redactar este artículo, no han recibido el abono.

“Entendemos que existe una responsabilidad patrimonial del Gobierno con la promulgación de este real decreto […] Vamos a estudiar las actuaciones (legales) tanto a nivel nacional como a nivel comunitario, pues entendemos que ambos pueden tener competencia sobre lo que está aconteciendo en el mercado de venta de combustibles al por menor”, han manifestado los responsables de la patronal.

Al tener que adelantar el importe del descuento sin recibir aún la compensación del Gobierno, se está generando una situación que Aesae califica de “destructiva para la competencia”, tanto por la pérdida de liquidez de las pequeñas gasolineras como por la fuerte campaña de las grandes petroleras, ampliando el descuento decretado hasta los 30 céntimos. Asimismo, Aease ha alertado que “la mayor parte de las estaciones” no está aplicando correctamente la rebaja de 20 céntimos.

Hacienda exige que la bonificación se haga sobre el precio de venta al público de cada uno de los carburantes, pero hay gasolineras que estás optando por otras vías, como aplicándolo en el precio antes del I.V.A. correspondiente, dado que era la única posibilidad que les permitían los sistemas informáticos. Esto es lo que motiva la preocupación de las gasolineras low cost, que pueden enfrentarse a problemas en la recuperación del importe ante su indefensión frente a una imposibilidad en la aplicación del Decreto.

Por eso las gasolineras low cost amenazan con reclamar al Gobierno indemnizaciones por su responsabilidad patrimonial por daños provocados en sus cuentas mediante sendos procesos legales tanto en España como en la Unión Europea. “Esta responsabilidad patrimonial tiene su amparo en nuestra Constitución, artículo 106 y en el Derecho de la Unión Europea”, remarca la asociación. A ello alegan una “venta en poste de los operadores por debajo que el precio de coste a mayoristas como son nuestros socios, dando lugar a una pinza que nos asfixia no solo financieramente, sino económicamente”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, la ministra ha indicado que, “a día de hoy”, unas 3.500 gasolineras ya habían solicitado el anticipo y que, de ese número, el 80 % “empezará a cobrar este anticipo” esta semana. Tras la intervención de la ministra Montero, el Ministerio ha aclarado que estas gasolineras low cost no comenzarán a cobrar los anticipos de bonificación, sino que el pago se hará a todas ellas en esa fecha.

Montero ha querido expresar su “agradecimiento” al conjunto de gasolineras españolas por el «comportamiento absolutamente ejemplar» que han tenido durante esta primera jornada en la que ha estado activa la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. La bonificación mínima se mantendrá en vigor hasta el próximo 30 de junio, de la que el Estado asumirá otros 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

Fuente: 20 minutos, Ondacero

  • combustibles
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana