Logo de Noticias Coches
Redacción

Las ventas de coches caerán un 26% en 2009

Después de un año duro dentro del sector de automoción parece que poco a poco vemos la luz al final del túnel, y es que si bien hace unos días contábamos con la noticia de que el mes de septiembre cerraba con un crecimiento del 12% ahora y tras un estudio Standard & Poor’s podemos decir que se estima que el año se cierre con un descenso en las matriculaciones del 26% dos puntos por debajo del 28% con el que se cerró el año 2008.

Puede que pienses que un descenso de matriculaciones del 26% no es nada bueno, pero tal y como pintaba este año, no esta nada mal cerrar el año con 855.000 unidades.

Según el mismo informe para el año 2010 se espera mantener los resultados de 2009 y ya será durante 2011 cuando se vea alguna mejoría.

Sin duda los incentivos para la adquisición de vehículos, es decir el Plan VIVE,  ha tenido un efecto positivo sobre las ventas de coches a corto plazo, pero por un lado se advierte en este informe, que estas ayudas están a punto de terminarse y por otro lado comenta que  gran parte de la demanda adicional responde ‘simplemente’ al adelanto de compras futuras.

Este adelantamiento de las compras ha maquillado el desastre este año, pero puede que esto provoque una debilidad de la demanda en 2010, no solo en España, también en otros países como Francia, Alemania e Italia.

Así, la agencia pronostica que las matriculaciones en Alemania, el principal mercado europeo, registrarán el próximo año un fuerte descenso del 32 por ciento, con un volumen de 2,65 millones de unidades, después de cerrar 2009 con un alza del 26,4 por ciento (3,9 millones de unidades), provocada por las ayudas directas a la compra.

  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana