Logo de Noticias Coches
Redacción

Las ventas de coches suben de forma espectacular

La primera quincena del mes de Febrero ha arrojado unas cifras de ventas de coches espectaculares. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el aumento alcanza casi el 70%. Una cifra nada despreciable, que muy bien les vendría a otros sectores de la economía española y europea, para intentar sacar la cabeza del hoyo de la crisis.

El Instituto de Estudios de Automoción, la IEA, entregó los resultados de su estudio a la Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, y estos, por medio de su presidente, Juan Antonio Sánchez, se han apresurado a revelar las positivas cifras.

Evidentemente, nadie niega el efecto positivo del plan 2.000E, pero la sonrisa y la esperanza parece que ha vuelto a instalarse en el sector. El principal responsable de esta espectacular mejora ha sido las ventas a particulares, que, entre el 1 y el 15 de Febrero, llegaron a las 25.066 unidades. Esto supone un incremento del 51,7 por ciento con respecto al año pasado.

Las compras de empresas han sido el segundo motor de este importante acelerón en las ventas. Las cifras se dispararon hasta las 7.485 unidades, aportando un 18% al aumento global. El tercer pilar del crecimiento lo han suministrado las empresas de alquiler de coches que han multiplicado por cinco sus adquisiciones, pero estas compañías partían de unas cifras muy bajas en todo el año pasado.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Dos datos rompen esa corriente de optimismo. El primero es que las cifras de ventas de vehículos comerciales no consiguen remontar. Este segmento de automóviles no consigue recuperarse y el segundo foco de preocupación para Ganvam parece que puede arrastrarlos todavía más.

La principal preocupación reside en que los fondos de los planes de incentivos públicos al sector se agotarán en el segundo semestre del año. Además, la anunciada subida de dos puntos del IVA va a provocar que el precio de los coches aumente entre 400 y 450 euros. Habrá que esperar para ver la repercusión que tienen estos hechos, pero, por el momento, es la hora de aprovechar la ola a favor.

Vía | Terra

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana