Las llamadas a revisión son bastante habituales en la industria. Estos fallos de producción generalizados obligan a algunos usuarios a llevar sus coches a reparar o sustituir alguna pieza antes de que suceda un posible siniestro. El caso es que ahora parecen haberse cebado con dos de los modelos más destacados de cierta marca de la estrella. Una cantidad importante de Mercedes GLE y GLS han sido llamados a revisión después de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) alemana diera la alerta recientemente.
Según informan, son alrededor de 341.000 unidades a nivel mundial las que podrían estar afectadas. Se trata de aquellos GLE y GLS que fueron fabricados entre 2017 y 2023, pues tienen un fallo en la producción que podría resultar en incendio. Es algo que todavía no ha sucedido en ningún caso, pero que podría ocurrir debido a que el cable de la toma de tierra de 48 voltios sufría riesgo de soltarse durante el proceso de montaje y, en el peor de los casos, podría salir ardiendo. Se soluciona revisando y reparando esa conexión en el caso de que estuviera afectada.
Sin embargo, la cosa no queda ahí, pues hay otra llamada a revisión activa para los dos SUV de mayor tamaño en Mercedes. En este caso afecta a 261.000 vehículos fabricados entre 2018 y 2023, que presentan un error de software en la unidad de control de la transmisión podría provocar un fallo del motor. Eso aumenta el riesgo de accidentes según la fuente, aunque no se ha registrado ninguno por el momento. También hay que aclarar que se ha verificado que el problema no afectaba a los sistemas de dirección y frenado del vehículo.
En todo caso, parece que a los Mercedes GLE y GLS de esa época les ha mirado un tuerto y suman dos llamadas a revisión en apenas una semana. Todavía está por ver el número de ejemplares que están afectados en España, pero en Alemania la KBA ya ha hablado. Se dice que hay más de 11.000 ejemplares con el primer problema y alrededor de 4.000 con el segundo. Es probable que algunos de ellos cuenten con las dos afecciones y que sean solventadas por parte de la marca en la misma visita al taller. Los propietarios tendrán que esperar a que les contacten para hacerlo.
Fuente: KBA