Logo de Noticias Coches
Buick logo
Luis Ramos Penabad

Los 110 años de Buick y sus once mejores coches

Este año 2013 es muy prolijo en efemérides automovilísticas. Y una de las marcas que está de aniversario es Buick, una marca nacida en un granero que había tras la casa de David Dunbar Buick, fundador de la marca, en Detroit (Estados Unidos). Ahí empezaba la andadura de esta firma automovilística, que poco después, en 1908, se integraba en General Motors.

El espacio que Alfred P. Sloan, el genio del marketing del grupo automovilístico, reservó para Buick fue entre los generalistas de Chevrolet y Oldsmobile y el lujo de Cadillac. Su gran rival en el mercado americano era Mercury, marca del grupo estadounidense Ford. En sus 110 años de historia tuvos sus momentos buenos y momentos más críticos, como cuando en 2010, en la bancarrota de General Motors, desaparecieron Pontiac, Hummer, Saturn… y se vendió Saab a Spyker.

En aquella limpia se salvaron en el último momento Opel y Buick. Viendo lo que ocurrió después, podemos decir que ambas se han salvado mutuamente. Buick ha pasado a ser una especie de Opel norteamericana, que fabricando allí los modelos que Opel y Vauxhall comercializan en Europa (con unos interiores más lujosos). Y no nos extrañaría que ocurriese lo contrario, que modelos americanos de Buick acaben llegando a Europa como Opel, a imagen y semajanza del Chevrolet Malibu, en este mundo en el que cada vez  vemos más modelos globales.

La segunda clave de su supervivencia es su importancia en el mercado chino, donde venden el triple que en Estados Unidos. Y es que los estereotipos chinos respecto a las marcas de coches occidentales son muy curiosas y allí, en lugar de ser los coches para gente ahorradora (la imagen que se vende en América) son vistso como coches de lujo debido a que el último emperador chino era un orgulloso propietario de dos Buick. Una anécdota que ha convertido a Buick en la marca de EEUU más lejana de su mercado… pero que vive.

Ahora queremos hacer un repaso a estos 110 años de vida a través de sus once modelos más carismáticos, elegidos por la propia marca, uno por década:

1904. Buick Model B

En el mes de mayo de 1903, Buick empezó a trabajar en su primer vehículo, el Model B, cuyo ejemplar fue vendido a un médico de Flint, Michigan. Curiosamente, con el pasar de el tiempo, los Buick se dieron a conocer como el típico vehículo preferido por los galenos.

Fue fabricado a mano en la casa del plomero, inventor y empresario David Dunbar Buick, en Detroit, Estados Unidos y de su granero salieron 37 unidades de una primera «hornada, aunque no queda ninguno circulando (sí réplicas). Pretendía ser un salón sobre ruedas, lo que al tiempo inició la imagen de esta firma de «vehículos con un toque premium». El 17 de mayo de 1903 salía ese coche de «fábrica», un instante que el estado de Michigan quiso recordar con una placa, situada en las oficinas centrales a nivel global de General Motors.

1916. Buick D-45 Touring

En 1916, la marca se aventurócon los motores de seis cilindros (de cuatro hasta entonces) y las ventas se triplicaron, hasta superar las 100.000 unidades. EL D-45 Touring que ves en la imagen era su modelo más popular. Costaba 1.070 dólares y su motor 3.7 de seis cilindros rendía 45 CV.

1931. Buick Series 50

Los americanos solucionan las crisis económicas con más energía. Para afrontar la Gran Depresión decidieron comenzar con los motores de ocho cilindros para mejorar su imagen… y acertaron. El Series 50 fue el modelo más vendido.

1936. Buick Century

Su nombre ya denota algo especial y es que fue el primer modelo de la marca que superó las 100 millas/hora (160 km/h). Fue tal su éxito que sus ventas triplicaron las del modelo anterior de 1935, pasando de 53.249 a 168.596 unidades. En esa época el presidente de Buick era Harlow Curtice y apostó por el diseñador Harley Earl, que en 1938 creaba el Y-Job, considerado el primer vehículo concepto en la historia del automóvil.

1949. Buick Roadmaster

Si piensas que este coche te suena… estás en lo cierto, es el modelo que salía en la película Rain Man de 1988 (Tom Cruise y Dustin Hoffman). Sus tomas de aire circulares y la parrilla con barras verticales gustaron tanto que ahora son la identidad de la marca. Es el vehículo más deseado de los coleccionistas Buick

1953. Buick Skylark

Buick cumplía 50 años en 1953 y lo celebró con este descapotable. Montaba llantas italianas y el nombre del dueño estaba grabado sobre el volante, dando un paso más allá en la exclusividad. Estrenó motores V8 y contaba con tecnología poco frecuente en la época, como la transmisión automática.

1963. Buick Riviera

En 1963 llegó uno los diseños más emblemáticos de Buick: el Riviera (que cumple 50 años en 2013). Se trataba de un coupé deportivo que fue esbozado por Bill Mitchell, diseñador estadounidense de automóviles. La leyenda cuenta que se inspiró al ver en Londres un Rolls-Royce entre la niebla y está considerado como uno de los coches más bonitos de la historia.

1975. Buick Regal

La crisis del petróleo obligó a regresar a los modelos con motores V6, como este Buick Regal, lo que le dio una ventaja competitiva frente a la competencia, anclada en los motores V8.

1987. Buick GNX

En los años 80 Buick entró en la NASCAR, para lo que potenció sus motores V6 con turbo para que rindiesen hasta 276 CV y con los que el Buick GNX acleraba de 0-100 km/h de 4,6 segundos. Este Grand National, el más potente y mítico de la historia, fue desarrollado con McLaren.

1999. Buick Century

El Century supuso, a final del siglo XX que Buick fabricase coches en China para el mercado local además de en Norteamérica. Se trataba de la sexta generación, que en 2005 fue reemplazado por el Buick Regal.

2008. Buick Enclave

El Buick Enclave lanzado en 2008 es un SUV que inauguró nuevo lenguaje estético de Buick y también se vende en China con bastante éxito. Junto a él, la gama actual la componen modelos como el Verano (Opel Astra Sedan), Encore (Opel Mokka), Regal (Opel Insignia) y LaCrosse. Esos son los mimbres para poder fabricar coches al menos 110 años más.

Fuente: General Motors

  • Buick
  • coches clásicos
  • General Motors
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana