Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

1 Noviembre, 2010

Los nuevos sistemas de alumbrado en turismos

Los nuevos sistemas de alumbrado que incorporan los más modernos turismos optimizan la luz irradiada por los faros, ofreciendo una mejor visibilidad y evitando deslumbramientos al resto de usuarios de la vía durante las horas en las que se oculta el sol.

Las lámparas halógenas supusieron un importante avance en la seguridad durante la conducción nocturna. Al incorporar un elemento halógeno, normalmente yodo, se consiguió un aumento en la intensidad de la luz. Se incrementó el campo de visión del conductor y supuso una mejora en materia de seguridad vial.

También la duración de estas lámparas se vio prolongada en comparación con las antiguas bombillas de incandescencia. Los componentes de los faros halógenos hacen que la luz se distribuya en el espacio que iluminan, alcanzando una longitud y una anchura limitadas.

Las lámparas halógenas van dejando paso a los cada vez más extendidos faros de xenón o a la moderna tecnología de iluminación basada en diodos emisores de luz o leds. La primera de las ventajas de los faros de xenón salta a la vista. La luz proporcionada es blanca, consiguiéndose de este modo un discernimiento de los obstáculos, señales de tráfico o peatones mucho más preciso. Esta luz blanca, muy parecida a la luz diurna, provoca una menor sensación de fatiga sobre el conductor y provocan menos accidentes.

La tecnología basada en los diodos emisores de luz, leds, se utiliza ya hace algunos años en los pilotos, los intermitentes o la tercera luz de freno, puesto que su función es la de advertir de la presencia del vehículo o de la maniobra efectuada por su conductor, pero no la de alumbrar. Los más modernos diseños también permiten hacer uso de este sistema de alumbrado en los faros delanteros.

Las nuevas luces de cruce o cortas también ofrecen un campo de visión más ancho para que el conductor pueda ver con claridad los bordes de la calzada. Existen en el mercado luces de carretera o largas que aumentan su intensidad para proporcionar una mayor visibilidad al circular a elevadas velocidades, y otros dispositivos hacen que se apague la luz de carretera y permanezca la de cruce al detectar los faros de otro vehículo que viene de frente, evitando de este modo posibles deslumbramientos.

Más información: Hoymotor

Noticias relacionadas

Ya hay fecha para el cambio en los semáforos: a partir de cuándo y cómo será
Actualidad

Ya hay fecha para el cambio en los semáforos: a partir de cuándo y cómo será

El eclipse fue inolvidable para la mayoría, también para los que necesitaron asistencia en carretera: un 77,3 % más
Actualidad

El eclipse fue inolvidable para la mayoría, también para los que necesitaron asistencia en carretera: un 77,3 % más

Guía de conducción para un eclipse solar: qué hacer y qué no en el coche
Conducción

Guía de conducción para un eclipse solar: qué hacer y qué no en el coche

La historia de Samoa, el último país que cambió el sentido de circulación por un motivo de peso
Curiosidades

La historia de Samoa, el último país que cambió el sentido de circulación por un motivo de peso

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

La nueva era de Jensen comienza con el Interceptor GTX para circuito, pero habrá mucho más
Volkswagen aprueba el Future Plan 2030: 100.000 despidos, cuatro plantas en el aire y el futuro incierto de SEAT
El uso del teléfono móvil está más presente en accidentes de lo que la policía registra, aunque por poco tiempo
Si buscas eléctrico de segunda mano, aquí van los que mejor mantienen su batería tras 50.000, 100.000 y 150.000 kilómetros