Logo de Noticias Coches
PATINETE
Ignacio González

Los patinetes eléctricos vuelven a las calles de Madrid

A finales del curso pasado el Ayuntamiento de Madrid denegó las licencias a las empresas de patinetes eléctricos para circular por sus calles. Debido al incumplimiento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, las empresas tuvieron un plazo de 72 horas para retirar los patinetes de las calles.

Ahora casi tres meses después los patinetes eléctricos compartidos vuelven a las calles madrileñas con un total de 8.610 unidades autorizadas por el ayuntamiento de Manuela Carmena. Esta cifra representa el 8% de todas las peticiones realizadas ya que la entidad habría recibido más de 100.000 solicitudes de 25 empresas distintas.

Un total de 18 empresas han sido las agraciadas para poder prestar sus servicios con esta nueva forma de movilidad que en los últimos meses del 2018 gozó de un importante protagonismo. Entre ellas se encuentran Jumper, Uber, Voi y Lime.

Todos los patinetes eléctricos que vuelven a operar en las calles de Madrid deberán estar geolocalizados y tener un seguro tanto para el usuario como para terceras personas.

El principal motivo por el que en el mes de diciembre fueron denegados las licencias para operar fue la falta de regulación. Por ello, ahora la Comunidad de Madrid ha procedido a su regulación. Al seguro y la geolocalización mencionados anteriormente se le suman los espacios donde pueden circular. Exclusivamente los patinetes eléctricos podrán circular por los carriles bici, pistas bici y las calles limitadas a 30 km/h. Por las aceras, los carriles buses o aquellos con más de un sentido está prohibida su circulación.

Pero otro aspecto importante que era cuestionado sobre el uso de este tipo de transporte era su estacionamiento. Por ello mismo los patinetes eléctricos deberán cumplir las mismas normas que las motocicletas o las propias bicis. Deberán dejar un espacio libre de tres metros para el tránsito de los peatones y no en todas las aceras se podrán estacionar.

Respecto a la seguridad vial, los usuarios menores de 16 años deberán usar casco cuando circulen en este tipo de medio de transporte.

Fuente: Xataka

  • movilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana