Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

31 Enero, 2026

A pesar de lo que dice la DGT, la mayoría de españoles siguen necesitando el coche a diario

A veces tengo la sensación de que vivimos en dos realidades paralelas. Por un lado, la del trabajador promedio que ha tenido que salir de la gran ciudad por el crecimiento del coste de la vivienda, pero sigue teniendo que desplazarse a su puesto de trabajo diariamente. Por el otro lado la de la DGT, con su director afirmando que a la ciudad solamente se llegará en transporte público y no en vehículo particular. Ante esta disonancia, nos llega un estudio que muestra la realidad y es que el 60 % de españoles se desplaza en coche a diario.

Según se recoge en el Foro de Movilidad de Alphabet, la sociedad todavía no está preparada para dejar el coche en el garaje (o prescindir por completo de él). Su uso ha ido disminuyendo, pero todavía está presente en la mayoría de casos. De hecho, el 51 % de los encuestados lo usa para desplazarse hacia el centro de la ciudad, precisamente lo que criticaba Pere Navarro. No es que exista una dependencia enfermiza por el vehículo particular, parece tratarse más bien de que no existe una alternativa viable para la mayoría.

Atasco Trafico 3 700x394

El transporte público es la principal apuesta, tanto por emisiones como por el citado problema de «espacio». Los datos hablan de un uso de hasta el 56 % del autobús y un 40 % del metro en los menores de 30 años, con ciudades como Madrid y Barcelona liderando su uso. Sin embargo, hay una limitación principal de este tipo de movilidad: el tiempo. En muchas zonas no hay tanto desarrollo a nivel infraestructura y eso se traduce en duplicar (o triplicar) los tiempos en los trayectos diarios.

En otro orden de temas, también se ha hablado de la electrificación en este estudio. El interés de compra de un coche eléctrico se sitúa en apenas el 8 %, menos incluso que el año anterior. La mayoría cree que será el futuro, pero todavía no se ven preparados para dar el salto al enchufe. El 40 % ven el híbrido como solución ideal para el presente, seguido de los coches de gasolina (22 %). Curiosamente empatan dos combustibles opuestos, tanto los diésel como los híbridos enchufables llaman a un 14 % de la población.

Punto Carga Electrico 1 700x394

También hay que hablar del miedo. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están influyendo en las decisiones de compra, pero más por temor a las multas que por convicción ecológica. Muchos conductores se sienten empujados a cambiar de coche sin estar preparados económicamente, lo que genera una incertidumbre que paraliza el mercado o empuja a la gente a estirar la vida de sus viejos vehículos hasta que revienten.

Al final, este tipo de informes son un baño de realidad necesario. Nos recuerdan que, por mucho que se demonice al conductor desde ciertos sectores, el coche sigue siendo el protagonista de la vida de millones de personas. No es que no queramos movernos de otra forma, es que necesitamos soluciones que funcionen en el mundo real, no solo en el papel.

Fuente: Alphabet

Noticias relacionadas

018: el nuevo teléfono que da asistencia integral a las víctimas de tráfico
Actualidad

018: el nuevo teléfono que da asistencia integral a las víctimas de tráfico

Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso
Actualidad

Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso

La DGT se supera y batió un nuevo récord de multas en 2025: 12 por minuto
Actualidad

La DGT se supera y batió un nuevo récord de multas en 2025: 12 por minuto

Ya es obligatorio matricular y asegurar los patinetes: así son los cambios que llegan a los VMP
Actualidad

Ya es obligatorio matricular y asegurar los patinetes: así son los cambios que llegan a los VMP

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

El Volkswagen Golf GTI 50 Aniversario recupera su corona como el tracción delantera más rápido en Nürburgring
Auto Union Lucca: así ha recreado Audi un superdeportivo de récord de hace casi un siglo
BMW colabora con una aerolínea para tener una zona VIP inspirada en el interior de sus coches
Stellantis refuerza su apuesta por España: fabricarán Leapmotor en Madrid y otro Opel en Figueruelas