Parece que no escarmentamos y es que pasan los años y los puntos negros vuelven a repetirse y lo peor de todo es que los accidentes en esos tramos  no disminuyen… por algo será.

Y todo esto lo sabemos gracias a que el RACE (Real Automóvil Club de España) ha participado, como miembro de EuroRAP, en un informe que analiza el nivel de riesgo de la Red de Carreteras Estatales (RCE) y el informe no tiene desperdicio ninguno.

puntos-negros-carreterasDe todos los tramos analizados, se han encontrado 1.807 kilómetros notablemente peligrosos en la red de carreteras españolas y estos están distribuidos en 119 tramos, de los cuales 25 son considerados de especial peligrosidad.

Pero el dato más alarmante es que dado que este informe se realiza todos los años, podemos saber que más del 70% de los puntos negros repite por tercer año consecutivo, y digo yo…¿qué hacen nuestros políticos?.

Parece altamente vergonzoso que la política recaudatoria siga su cauce y que se siga sin revertir en la mejora de las carreteras el dinero que se saca de las multas. Está claro que para poner nuevos radares y desarrollar nueva tecnología para “cazar” a los infractores hay tiempo y dinero, pero si hablamos de evitar accidentes en puntos concretos donde es sabido que históricamente fallecen miles de personas, parece que no hay tanta prisa.

Si hablamos de provincias, las que presentan un mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo elevado son Granada (con un 67% de sus tramos) y Huesca (con un 48%). Les siguen Alicante y Ávila (35% cada una).

Del otro lado, las provincias con carreteras con menor nivel de riesgo son Almería, Asturias, Barcelona, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Málaga, Murcia. Palencia, Salamanca y Tarragona.

Si hablamos de los radares también es lamentable la cosa, ya que sólo han sido detectados en uno de cada tres tramos de puntos negros, esto quiere decir que en más del 65% de los tramos de riesgo elevado no se dispone de este sistema de control pero sin embargo si hemos sabido de la instalación de 200 nuevos radares a mediados de año y lanzo una pregunta… ¿con que criterio se ponen estos radares?.

Vía El Mundo

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta