¿Te has preguntado alguna vez cómo serían los semáforos del futuro? Pues ya hay gente que prepara diseños. Hemos buceado en Internet para enseñarte los siete que más nos han gustado. Te llevarás alguna que otra sorpresa.

1. ¡Un semáforo muy verde!

He aquí un diseño que no sólo es verde cuando deja pasar, sino que también reduce un montón los costes de producción. El semáforo solar ha sido diseñado para que incluya una tecnología de LEDs de varios colores, con lo que podría incluir los tres colores de un semáforo clásico en una sola unidad: ¡Rojo, ámbar y verde en el mismo lugar! La energía para que luciesevendría del panel solar sobre el semáforo, con un elegante diseño que simula una capucha. Un diseño fantástico al que sólo le vemos un problema.. ¿qué pasa con los daltónicos?

Diseñadores: Cheng-Tsung Feng, Yao-Chieh Lin & Bo-Jin Wang. Lo hemos visto aquí.
Fotos (haz click en ellas para verlas más grandes):

Ver galeria (3 fotos)

2. ¡Un lazo todo en uno!

En la lista de prototipos (o conceptos, más bien) no podía faltar este Mobius Strip Lamp. Se trata de una instalación todo-en-uno capaz de indicar a los coches, a los peatones y, al mismo tiempo, ser una farola.

La idea principal es reducir la mezcla visual de luces que se produce cuando hay demasiados elementos en la calle, colocándolos en un poste desnudo. Lo que no ha cambiado son los colores habituales de los semáforos: rojo, verde y amarillo. Y menos mal. ha sido uno de lso ganadores del concurso de diseño Red Dot Concept.

Diseñador: Kisung Lee.
Fotos (haz click en ellas para verlas más grandes):

Ver galeria (4 fotos)

 

3. Semáforos para callejones

Quizás no pienses a menudo en callejuelas estrechas con un atasco de coches infernal. Pues en Corea sí lo hacen, pues allí tienen algunas de las intersecciones más concurridas del mundo, en las que ocurren un 40% de accidentes.  Y así se han porpuesto luchar contra ello.

Como un semáforo de toda la vida, el AISA es válido en un cruce de tres o cuatro vias. Está hecho de una aleacción de titanio y tiene una forma redondeada para dispersar las fuerzas directas. Una pequeña cámara basada en sensores detecta cualqueir pie, bici o vahículo a motor que se aproxime y advierte del tráfico que se cruza con flashes de LEDs. El color indica el grado de peligro y el ritmo y cadencia del flash denota velociad. C0mo ves, su función no es controlar el flujo del tráfico como un semáforo convencional, sino que advierte de qué está llegando.

Diseñador: Jeongseon Park
Fotos (haz click en ellas para verlas más grandes):

Ver galeria (3 fotos)

4. ¿Señales en los árboles?

Imagina poder unar un panel solar flexible que incluyese luces LED de bajo consumo. Es una buena idea, ¿verdad? Podría ser instalado en cualquier base circular que hubiese en la calle, ya fuese una farola, un poste o un árbol. Sí, sí, imagina que un arbol es el encargado de parar a un montón de coches para dejar pasar a un peatón. Y sin cables ni conexión a la red eléctrica. Suena bien, ¿verdad? Y lo mejor, es apto para megalópolis post industriales o para la aldea rural más pequeña del mundo.

Diseñadores: Gisung Han, Hwanju Jeon & Jaemin Lee. Lo hemos encontrado aquí.
Fotos (haz click en ellas para verlas más grandes):

Ver galeria (3 fotos)

5. Reaprendiendo los semáforos

¿Y si un día decidimos cambiar todos los símbolos que llevan toda la vida funionando? Si eso puede salvar una vida, o incluso ahorrar tiempo… ¿por qué no? Eso es lo que parece decir el Uni- Signal. Llevamos décadas utilizando los semáforos con luces redondas, y sólo los colores (rojo, ámbar o verde) son los que ayudan a ordenar el tráfico.

¿Pero qué pasa con los daltónicos? se han preguntado los diseñadores de esta idea. Fácil solución, cambiar las formas de las luces: Triángulo, rojo; círculo, ámbar y rectángulo, verde. Además, estaría genial para cuando paseas por la calle con un niño: le enseñas los colores y las formas al mismo tiempo! (nota para los diseñadores en cuestión: los daltónicos saben que el rojo está arriba y el verde debajo, así pueden conducir).

Diseñadores: Ji-youn Kim, Soon-young Yang & Hwan-ju Jeon. Han hablado de esto en Yanko Design.
Fotos (haz click en ellas para verlas más grandes):

Ver galeria (3 fotos)

6. ¡Semáforos con reloj de arena!

Una imagen totalemente distinta de los semáforos. El diseñador debe haber pensado que la gente se encuentra decepcionada con los semáforos actuales, o que podrían perder menos tiempo. utiliza el reloj de arena clásico como inspiración. Mediante luces LED se simula que la arena cae, y justo al final un contador de tiempo indica los segundos que faltan para que cambie de color. Es fácil, y muy intuitivo…  Aunque corremos el riesgo de que los conductores se adelanten a la caída de los “granos” de arena.

Diseñador: Thanva Tivawong. Aquí vimos su idea.
Fotos (haz click en ellas para verlas más grandes):

Ver galeria (3 fotos)

7. Los semáforos inteligentes

En esta idea, la luz que controla la seguridad del tráfico aparecería en una pantalla a base de LEDs que cambiaría de color gradualmente, del rojo al verde, con un paso intermedio en ámbar bastante curioso. El poste del semáforo inluye paneles solares y cámaras de seguridad integrados. Además, todo trabaja en conjunción con un diseño similar para las luces de los peatones.

Pero sin duda hay algo que lo diferencia de todos los conceptos anteriores: Detecta vehículos de emergencias (policía, ambulancia, bomberos…) gracias a unos sensores inteligentes, de forma que cambiarían rápidamente para facilitar su paso prioritario. No sólo eso: También aporta información de las condiciones de la carretera, tráfico… a los conductores que esperan cuando está trojo. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Diseñador: Roberto Vackflores para CRAB Diseño Industrial.
Fotos (haz click en ellas para verlas más grandes):

Ver galeria (4 fotos)

5 COMENTARIOS

  1. LA VERDAD LOS FELICITO POR EL ARTICULO Y LES DESEO LAS FUERZAS PARA SEGUIR PUBLICANDO ARTICULOS FUTURISTAS QUE TAMBIEN HACEN A LA EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES DONDE EN DETERMINADAS ZONAS SE PUEDEN APRECIAR UN GRAN DESCONOCIMIENTO EN CUANTO A LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE LA TECNOLOGIA EN FIN HAY MUCHO POR DECIR YA QUE CUALQUIER CIUDAD HOY ES UNA GRAN CAOS VEHICULAR QUE COBRA MUCHAS VIDAS Y MUCHOS GOBERNATES IGNORAN CUALES PODRIAN SER LAS SOLUCIONES MUCHA SUERTE OBDULIO

    • Gracias Obdulio. En la sección Futuro encontrarás muchas noticias relacionadas con prototipos, conmbustibles futuros, innovación…

  2. TENGO BUENAS IDEAS LAS CUALES AYUDARIAN A QUE ESTOS PROTOTIPOS DE SEMAFOROS FUERON CASI PERFECTOS, ESTOY REALIZANDO TAMBIEN MI PROYECTO SOBRE ALGO SIMILAR.

  3. EXCELENTE LOS PROTOTIPOS DE SEMÁFOROS. YO TAMBIÉN ESTOY PREPARANDO UNA APLICACIÓN MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE ESTOS DISPOSITIVOS. ESPERO COMPLEMENTARLOS CON LAS BUENAS PUBLICACIONES QUE AQUÍ REALIZAN. ÉXITOS.

Deja una respuesta