Logo de Noticias Coches
tuneles-seguros
Redacción

Los túneles españoles no son seguros

El 80 por ciento de los túneles de la red viaria no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la UE, dato que se desprende de los últimos informes de EuroTap, lo que ha obligado al Ministerio de Fomento a planificar obras de mejora en estas infraestructuras.

EuroTap (Tunnel Assesment Program) es un programa europeo que se puso en marcha en el año 2000 con la finalidad de velar por la seguridad en los túneles de toda Europa. Su función consiste en analizar periódicamente una muestra de los túneles en toda Europa para comprobar si cumplen con los requisitos mínimos de seguridad de la Unión Europea.

La nueva normativa de la Unión Europea es más exigente en materia se seguridad vial y por tanto las mejoras son necesarias en la gran mayoría de los túneles españoles. El Ministerio de Fomento se ha puesto manos a la obra y ya ha realizado un estudio sobre los casos y determina que será necesario invertir un total 360 millones de euros en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

La Unión Europea concede de plazo hasta el 30 de abril de 2014 para mejorar su seguridad de los túneles y cumplir con la directiva europea de 2004 que el Gobierno central asumió en mayo de 2006.

En España hay actualmente 396 túneles, de los cuales 315 no cumplen la directiva europea, y sólo 81 sí lo hacen, esto no quiere decir que sean peligrosos, lo único que no cumplen con las medidas exigentes  de la Unión Europea.

La inversión de 360 millones de euros se repartirá en 81 millones en la actual legislatura (2008-2012) y los 276 millones restantes se dejarán para la siguiente (2012-2016).

Para cumplir con la nueva directiva de seguridad en los túneles es necesario acometer mejoras en la construcción de salidas de emergencia, mejoras en las instalaciones de ventilación, detección y extinción de incendios, adecuación de estructura y drenaje y mejoras en el alumbrado y señalización.

Es cierto que hay mucho que mejorar pero también es cierto que los últimos túneles construidos en España son calificados como de los mejores de Europa como es el caso del túnel de la nueva autopista M12, que une Madrid con la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, que consiguió la mejor valoración del total de 52 túneles europeos analizados hace 2 años.

Este túnel ejemplo a seguir, cuenta con dos tubos con tráfico unidireccional, salidas de emergencia suficientes y claramente señalizadas, excelentes medidas preventivas; personal especialista en el centro de control; detección automática de incidentes dentro del túnel; información constante a los usuarios (señales de tráfico variables, radio, altavoces); detección automática de incendios, «excelente» equipamiento anti-incendios; vías de escape adecuadas en caso de incendio; plan de emergencia adecuado con la realización de simulacros habituales, y sistemas de ventilación potentes que dirigen el humo hacia una zona donde no hay gente.

  • infraestructuras
  • seguridad vial
  • túneles
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana