Logo de Noticias Coches
virus
Pablo Maza

Los virus informáticos, un peligro para los coches

La expansión de las nuevas tecnologías en prácticamente todos los sectores de producción ha provocado que, los males antes exclusivos de los dispositivos electrónicos, se hayan extendido a otros territorios hasta ahora inexplorados. Es el caso de los virus que en los últimos tiempos se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los sistemas informáticos de muchos automóviles.

Esto es debido a que cada vez son más los vehículos que cuentan con sistemas como el Bluetooth o dispositivos USB, elementos que permiten la descarga de contenidos con el posible riesgo de infección que ello conlleva. Así lo ha advertido el fabricante de antivirus McAffe, perteneciente a la división de seguridad informática de Intel, que ha través de un informe, asegura que los constructores de automóviles no han protegido de manera adecuada los sistemas de comunicaciones integrados en los nuevos modelos.

Esto hace que sean vulnerables a las estrategias de robo y espionaje tan frecuentes en la red, que pueden suponer un peligro para la seguridad vial, provocando accidentes a distancia. En palabras de Bruce Snell, ejecutivo de McAffe: “Si tu ordenador se estropea, tendrás un mal día, pero que tu coche tenga un accidente sería una amenaza para tu vida”. Snell es además responsable de los vehículos de prueba que la compañía tiene en la ciudad de Beaverton, en Oregón, donde analizan e investigan los virus que pueden afectar a los automóviles modernos.

Aunque por el momento, la asociación de ingenieros SAE International no ha detectado ningún problema relacionado, en 2010, un equipo de informáticos de las universidades de California y Washington demostró mediante un serie de pruebas que se podía accidentar un vehículo a distancia mediante la utilización de virus informáticos.

Ante tal panorama, algunas compañías ya han decidido ponerse manos a la obra. Es el caso de Ford quién está incorporando parámetros de seguridad antivirus en su sistema de comunicación Sync.

Fuente: Reuters

  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana