El día 15 de noviembre de 2024 se vendió el prototipo Lotus Elan M200 Speedster. Creado en 1990 por el diseñador de automóviles Julian Thompson (que luego diseñaría el Lotus Elise). Sólo se fabricó uno y ha estado oculto al público durante décadas. Hasta ahora que ha cambiado de dueño por 62.500 dólares (60.000 € al cambio actual).
El Lotus Elan M200 Speedster de 1990 es un prototipo único diseñado por Julian Thompson. Se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1991, donde su diseño audaz y futurista llamó mucho la atención. Estaba basado en el Lotus Elan M100, desarrollado bajo la propiedad de General Motors y era tracción delantera, cuando los Lotus tradicionalmente eran de propulsión.
El origen
Puede que el Lotus Elan M100 en que estaba basado fuese uno de los mayores fracasos de la empresa británica, que quería fabricar un deportivo de ventas masivas para el mercado estadounidense. Paradójicamente, el coche que lo derrotó estaba inspirado en el Elan original de principios de los años 60.
Nos referimos al Mazda MX-5 (o Mazda Miata), que además de tener tracción trasera tenía un precio mucho más bajo. El diseño e ingeniería del japonés eran calcados al Elan original: chasis de estructura de acero con motor de cuatro cilindros en línea montado en la parte delantera y central, suspensión delantera y trasera independientes, peso reducido, faros delanteros escamoteables y capota blanda plegable sencilla.
¿Por qué Lotus no siguió ese camino? Había sido comprada por General Motors en 1986, que aportó fondos y una orden: un deportivo que vendiese más de 5.000 unidades al año, además de trabajar en proyectos como prototipo de suspensión activa del Corvette C4 y la versión ZR1 de esa generación. Con dinero fresco, llegó un chasis de estructura de acero y carrocería de fibra de vidrio liviana… y la tracción delantera.
El motor y la transmisión procedían de Isuzu, un 1.6 gasolina de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza, tanto en versiones de aspiración natural como turboalimentado. La potencia llegaba a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de 5 velocidades. Probadores de la época lo definieron como «el mejor coche con tracción delantera jamás fabricado», pero iba a ser difícil de vender con el Miata tan barato.
El Elan M100 se mantuvo en producción durante dos series, desde 1989 hasta 1995. En esos años se fabricaron solo 4.700 unidades en total. Por cierto, Kia compró los derechos y las herramientas del modelo y lo vendió como Kia Elan de 1996 hasta 1999. Apenas 1.056 unidades, que hoy son muy cotizadas.
Aprendida la lección, el Lotus Elise debutaba en 1996 con chasis de aluminio completamente nuevo, motor central trasero… y tracción trasera. Enseguida se convirtió en uno de los fetiches de los aficionados a la marca, olvidando a su predecesor.
Entre ambos, este Lotus Elan M200 Speedster, basado en el «patito feo» de la marca. Tras su presentación aparecerció en muchas revistas de automovilismo, atrayendo mucho interés, sobre todo por su diseño, con un frontal con faros fijos de perfil bajo, alerón delantero más profundo con luces antiniebla insertadas y conductos especiales para enfriar los frenos.
Nos encanta el parabrisas tintado envolvente de perfil bajo, con un aro antivuelco del color de la carrocería y un alerón trasero sutil. Toda una proeza del diseño automotriz de principios de la década de 1990. Eso sí, tras su peregrinaje por exhibiciones de automóviles, desapareció. Lo compró un concesionario Lotus en el Reino Unido. Luego llegó a manos del coleccionista de Lotus Olav Glasius, que restauró el automóvil y se convirtió en una parte clave de su colección… hasta la pasada semana.
Fuente: Bring a Trailer
Galería de fotos: