Que en España tengamos un parque móvil tan envejecido se debe, en parte, a la incapacidad de muchos usuarios para adquirir un vehículo nuevo. Los precios al alza complican la situación y hay pocas medidas que puedan solventarlo. Sin embargo, ahora el Ayuntamiento deMadrid anuncia unas nuevas subvenciones que podrían ser muy interesantes para los residentes en la capital. Hablamos de hasta 8.500 euros de ayuda para la compra de un coche nuevo sumando todas las subvenciones que tenemos actualmente.
Dentro del Plan de Ayudas Cambia 360 de 2024 que se ha aprobado recientemente vemos todo tipo de subvenciones. Primero fueron las de vehículos de micromovilidad y de mercancías, pero ahora llegan las que sirven para la renovación de vehículos particulares. Se pueden solicitar hasta el 7 de junio y tienen reservada una dotación de 14 millones de euros. No es la primera vez que se lleva a cabo, pues también están incentivando otras cuestiones como reducir las calderas de gasóleo para limpiar el aire de la ciudad.
En 2021 y 2022 se achatarraron 1.136 vehículos sin etiqueta de usuarios que se acogían a este plan y ahora quieren incrementar esa cifra. De hecho, en Madrid cuando se compra un coche con etiqueta CERO y se achatarre el viejo se darán 4.000 euros (antes 2.500 euros) y serán 3.000 en el caso de que sea un etiqueta ECO. Se reducen las bases de las ayudas a 4.500 euros para los eléctricos e híbridos enchufables y a 2.500 euros para los híbridos y microhíbridos, pero las cuentas siguen saliendo.
Achatarrando un coche sin etiqueta se pueden sumar hasta 8.500 euros de ayudas para comprar un vehículo CERO y hasta 5.500 euros por un ECO. Otra novedad es que la ayuda por achatarrar también se extiende con 2.500 euros incluso comprando un coche con etiqueta C. Las subvenciones se pueden incrementar un 10 % en caso de que el usuario tenga el título de familia numerosa o algún tipo de discapacidad (incluyendo menores de edad). Más adelante llegarán ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, demostrando que Madrid está preocupada por el tema.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid