El sinfín de novedades presentadas en feria IAA Mobility de este año en Munich hizo que fuésemos dejando algunas notas de prensa en la bandeja de entrada sin entender. Haciendo repaso, una llamó nuestra atención. El «motor eléctrico perfecto» se había presentado allí.. ojo, que la propia nota de prensa lo ponía entre comillas… pero suena bien (obviamente) y no enviaba cualquiera el mail, lo hacía Mahle.
¿Que no sabes quién es Mahle? Pues es uno de los fabricantes de piezas de coches, proveedor de las principales marcas de coches de todo el mundo. Y bueno, no es que sea perfecto, entendido como lo define la RAE, como «que posee el grado máximo de una determinada cualidad», pero la verdad es que hay varias características que lo hacen interesante. Y es que este motor compacto de Mahle no utiliza imanes de tierras raras y transmite potencia sin contacto ni desgaste… además de que funciona a alta potencia indefinidamente sin sobrecalentarse.
Es la combinación de dos prototipos que Mahle había presentado en 2021 y 2022 y de los que ya habíamos hablado:
- Motor MCT (transmisor sin contacto sin imanes): en el que se reemplazaban los típicos imanes permanentes de tierras raras en el rotor con una serie de bobinas enrolladas, electroimanes, alimentados mediante inducción sin contacto. Esto reduce el precio de los materiales y elimina las cadenas de suministro a través de China (el país que refina alrededor del 97% de los metales de tierras raras del mundo). ¿Más? Anunciaba más del 95% de eficiencia en todo su rango de velocidades de funcionamiento (dato solamente alcanzado, en ese momento, por los Fórmula E).
- Motor SCT (Superior Continuous Torque): estrenaba un nuevo y pionero sistema de refrigeración. La mayoría de motores eléctricos tienen una gran brecha entre su potencia máxima y su potencia continua, ya que el sobrecalentamiento puede causar daños graves. La solución habitual de los fabricantes es poner los vehículos en modo de gestión térmica, reduciendo la energía hasta que baja la temperatura. El SCT envía aceite de enfriamiento al centro del rotor y usa la fuerza centrífuga del rotor giratorio para bombearlo hacia afuera Enfría el motor con tanta eficacia que puede funcionar todo el día entre el 93 y el 100 % de su potencia máxima.
Ahora, el nuevo «motor perfecto», que todavía no tiene nombre, utiliza el concepto de refrigeración del SCT en el diseño del MCT, impulsado por inducción y sin imanes. Mahle asegura que conserva las ventajas de ambos sistemas, ofreciendo una gran eficiencia extrema y un alto rendimiento sostenido sin sobrecalentamiento, vida útil excepcionalmente larga y calor aprovechable. Y sin imanes permanentes, por lo que su construcción también debería ser económica.
Mahle lo presenta como una «caja de herramientas tecnológicas» para los fabricantes. Aún no se sabe cuándo veremos una versión de producción. Eso probablemente dependa de los fabricantes de automóviles, a ver cuál se anima primero.
Fuente: Mahle