Logo de Noticias Coches
Mahle STC E-Motor (1)
Luis Blázquez

Mahle presenta un motor eléctrico que puede funcionar a altas velocidades “indefinidamente”

Uno de los principales proveedores de componentes para los fabricantes de coche, Mahle, ha desarrollado el que afirma que es el motor eléctrico más duradero del mundo. La característica que lo hace tan bueno es un nuevo concepto de refrigeración. Gracias a la tecnología Superior Continuous Torque, o SCT para los amigos, el motor eléctrico de Mahle puede funcionar a pleno rendimiento de manera ilimitada.

El fabricante alemán afirma que este propulsor es capaz de generar continuamente más del 90 % de su potencia máxima sin sobrecalentamiento, y puede funcionar sin imanes. Un motor eléctrico, a diferencia de los de combustión, a menudo se detalla con números de potencia pico y continua (o nominal) separadas. Esto se debe a que al llevarlos al máximo durante períodos prolongados puede generar el suficiente calor como para dañar los componentes, por lo que los fabricantes incorporan sistemas que reducen la potencia de salida al nivel continuo.

El innovador sistema de enfriamiento, que aspira el aceite a través de una entrada central para usar luego la fuerza centrífuga del rotor giratorio y bombear el aceite hacia arriba y alrededor de las bobinas del estator que lo rodean. El calor extraído se puede recolectar para su uso en otras partes del vehículo si fuese necesario, o extraer mediante un radiador. El resultado, dice Mahle, es un motor excepcionalmente compacto, ligero y eficiente capaz de manejar situaciones de alta potencia que antes hubiera requerido motores mucho más grandes.

Esto, dice Mahle, es un motor que puede transportar un camión eléctrico grande por un paso de montaña largo y empinado sin perder potencia, u ofrecer un trato muy intenso sin caída de rendimiento en una pista para un coche de altas prestaciones. A pesar de que utiliza imanes de neodimio para generar un campo magnético en el motor, Mahle menciona que podría operar sin ellos. Para ello, el motor eléctrico deber ser altamente escalable, y el fabricante dice que puede usarse en todo, desde e-scooters hasta aplicaciones industriales y todoterreno.

Además, hacer funcionar un motor más pequeño también genera otros beneficios: requieren menos materiales para fabricarse, bajan de precio y pesan menos, lo que aumenta la relación potencia-peso en términos de deportivos, pero también la capacidad de carga en un camión de carga pesada. Mahle dice que el concepto del motor SCT es adecuado tanto para turismos, como para vehículos comerciales, máquinas de construcción y tractores.

“Es fácil construir grandes motores eléctricos que brinden un elevado rendimiento a corto plazo. Lo que todavía faltaba en el mercado hasta ahora eran unidades duraderas pero compactas para hacer vehículos eléctricos sin restricciones de uso diario”, dijo Martin Berger, vicepresidente de investigación corporativa e ingeniería avanzada de Mahle. “Nuestro nuevo motor eléctrico SCT es la solución”. El motor eléctrico SCT de Mahle se presentará en el IAA Transportation de Hanover en septiembre y se pulirá posteriormente hasta llegar al mercado.

Fuente: Mahle

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana