Logo de Noticias Coches
Maserati GranTurismo Folgore GT (1)
Luis Ramos Penabad

Maserati GranTurismo Folgore: el eléctrico que sí querrás tener en el garaje

El MaseratiGranTurismo Folgore es la versión del deportivo de la marca. Presentado junto con las vertientes de combustión interna a principios de 2023, promete unas prestaciones de escándalo, sin mermar en la comodidad y el lujo que caracterizan a los modelos de la casa de Módena. Eso sí, es caro, porque cuesta 200.900 euros (mucho, pero menos que la versión de gasolina de 557 CV).

Traducido del italiano, Folgore significa “relámpago”. Y es que el rendimiento de este nuevo deportivo eléctrico está a la altura del nombre según las afirmaciones de Maserati, gracias a un tren motriz compuesto por tres motores y tracción en las cuatro ruedas con vectorización de par. En total el conjunto podría llegar a ofrecer 1.200 CV de “potencia instalada”. Sin embargo, eso no es del todo cierto, ya que los motores en realidad suministran 750 CV a las ruedas (una salida aún considerable) junto con 1.350 Nm de par.

Tras esta declaración por parte de Maserati, en el futuro podemos esperar versiones más intensas y potentes del GranTurismo Folgore. Combinado con una construcción “ligera” con la ayuda de la nueva plataforma del GranTurismo, que hace un uso extensivo de materiales como el aluminio y el magnesio, el peso marcado es de los 2.260 kilos. No se trata un peso pluma pero el rendimiento es bueno, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanza 318 km/h de velocidad máxima.

La razón principal del aumento de peso con respecto a las variantes V6 –1.795 kg– es la batería de 92,5 kWh, de los cuales se pueden utilizar 83 kWh. Esto proporciona una autonomía citada de hasta 450 kilómetros y puede aceptar una tasa de potencia carga de hasta 270 kW. Con eso puedes añadir 100 km de autonomía en apenas cinco minutos gracias a la arquitectura de 800 voltios de la plataforma. El vehículo también viene con un preacondicionador de batería que se activa cuando se acerca a un punto de carga rápida.

En sus entrañas, el Folgore comparte su diseño con el GranTurismo estándar, con un diseño de suspensión de doble horquilla en la parte delantera y una configuración multibrazo en la parte trasera, ambos controlados por una suspensión neumática adaptativa. Si bien el GranTurismo Folgore también usa pinzas de freno Brembo de seis pistones en la parte delantera y cuatro en la trasera, también cuenta con cuatro niveles de frenado regenerativo de sus propulsores con el fin para aumentar la autonomía a través de las levas. Además hay varios modos de conducción:

  • Max Range: limita la velocidad máxima a 130 km/h, suaviza la respuesta del acelerador y ajusta el climatizador para ahorrar energía.
  • GT, Sport y Corsa Los los del modelo de combustión y también están disponibles, con ajustes en la suspensión, el tren motriz y control de estabilidad que se vuelven progresivamente más deportivos a medida que avanzamos a través de los diferentes perfiles seleccionables en el sistema de infoentretenimiento.
  • Max Boost: prepara el coche para lograr la mejor aceleración posible.
  • Endurance : Se enfoca en el desempeño prolongado en un circuito a través de un control estricto de la temperatura de la batería, también ayudado por la tecnología derivada del equipo de Fórmula E de Maserati.

Dada la falta de un motor de combustión, los ingenieros de Maserati han trabajado duro para crear una mayor participación del conductor con una “firma de sonido especial”. La empresa dice: “La dinámica acústica natural de los motores eléctricos impulsados ​​por los inversores se ha moldeado digitalmente e integrado con el sonido típico tomado de la tradición Maserati V8. Todo este análisis ha permitido integrar el conocimiento del sonido de la marca con el ruido que el coche genera naturalmente para emanar una experiencia acústica única, estrechamente vinculada al automóvil, pero innovadora al mismo tiempo”.

Dada la relativa falta de refrigeración que necesita el GranTurismo Folgore en comparación a su hermano de gasolina, el coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,26 del eléctrico es ligeramente mejor que los 0,28 que marca el motor V6. Porque, aparte de la parrilla más eficiente desde el punto de vista aerodinámico, la forma de la carrocería es la misma, lo que lo convierte en el gran turismo eléctrico con la batería más cercana al suelo, según Maserati. Marca solo 1.353 mm de alto, gracias al empaque de la batería en forma de “T”.

El tratamiento interior es sutilmente diferente, con pequeñas diferencias en los materiales y en las texturas para posicionarlo como un coche más ecológico y reforzar la sustentabilidad. Sin embargo, la tecnología a bordo es la misma. Hay un cuadro de instrumentos digital de 12,2 pulgadas y una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas, a las que se une un panel más pequeño de 8,8 pulgadas que controla las funciones principales de climatización. Maserati dice que esto da como resultado un interior ordenado y limpio.

El asistente inteligente Maserati activado por voz de la marca también se incluye como parte de la configuración de información y entretenimiento basada en Android Automotive. Dicho sistema cuenta con capacidad de actualización inalámbrica. La conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto también está disponible, además de la integración de Alexa, mientras que los compradores de Folgore tienen acceso a una aplicación de carga cargada con una base de datos de 335.000 puntos de carga en toda Europa.

También hay una función “EV Routing 2.0” que trazará el camino en el navegador teniendo en cuenta las paradas de carga previstas en función del consumo de energía actual, mientras que un sistema “Dynamic Range Mapping 2.0” mostrará la autonomía disponible superpuesta en el mapa, actualizado en tiempo real en base al estado de carga y el estilo de conducción de cada conductor. También ofrece un head-up display configurable y un retrovisor digital, además de un nuevo volante multifunción. Asimismo, también tiene los dos pequeños asientos traseros y el mismo maletero de 310 litros que el modelo V6.

De hecho, para reforzar las capacidades de viajes de largas distancias del GranTurismo, incluso como un eléctrico, Maserati ha instalado una gran cantidad de tecnología avanzada en materia de asistencia al conductor, que incluye crucero adaptativo con centrado de carril, frenado de emergencia autónomo al dar marcha atrás, un sistema de cámara de visión envolvente de 360 ​​grados y una vista dinámica de la carretera que muestra una reconstrucción tridimensional de los vehículos circundantes en el cuadro de instrumentos.

Fuente: Maserati

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • coupé
  • Maserati
  • Maserati GranTurismo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana