Logo de Noticias Coches
Maserati GranTurismo Trofeo 2023 (1)
Luis Blázquez

Maserati GranTurismo 2023

El Maserati GranTurismo 2023 es la iteración más enérgica y sostenible que ha vivido el coupé italiano. Es nuevo en todas y cada una de sus facetas, y se adentra en la era completamente eléctrica con la versión Folgore, pero mantiene algunas cosas de la vieja escuela (Modena y Trofeo), tanto para la ya veterana como nueva clientela. Combina, según la firma, “las prestaciones propias de un deportivo y el confort óptimo en largas distancias”. Está disponible por un precio desde 202.900 euros.

La nueva generación del GranTurismo ha crecido en todas sus dimensiones, con una longitud de 4.959 milímetros, una anchura de 1.957 mm y una altura de 1.353 mm, siendo la distancia entre ejes de 2.929 mm. Si bien el modelo parece una evolución de su predecesor, con un capó casi infinito y un morro bajo, la carrocería está más esculpida que antes. Los diseñadores han logrado mantener la línea de la cintura –y la altura total– bastante bajas, mientras la distancia entre el arco de las ruedas delanteras y las puertas se ha aumentado levemente para obtener las proporciones tradicionales de un gran turismo.

Los detalles de la firma incluyen un capó con ventilaciones integradas que acaban en un morro muy bajo con el emblema del tridente. Los faros montados en las aletas inspirados en el MC20 y el Grecale, las musculosas aletas traseras y los diodos LED dispuestas horizontalmente en la zaga consiguen un conjunto limpio y fluido, lejos de la moda Edge que tanto predomina ahora. Porque en eso se basa un gran turismo, un coupé voluminoso en presencia, pero visualmente ligero y dinámico aún estando parado; sin estridencias.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Las diferencias estilísticas entre las tres variantes son tan sutiles como visibles. El parachoques delantero tiene tomas de aire más pequeñas y un patrón en la parrilla diferente en el Folgore, y mientras que el Modena tiene un faldón delantero con un acabado oscuro, el Trofeo tiene un borde de entrada más deportivo y un difusor específico con partes en el color de la carrocería. De perfil, se diferencian por los diseños de las llantas de aleación, de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. El diseño de rueda más llamativo pertenece al eléctrico, dado que busca una mejor eficiencia aerodinámica con sus tres radios.

A bordo, El GranTurismo viene con una cabina totalmente digital que comprende un cuadro de instrumentos digital y configurable de 12,2 pulgadas, una pantalla de visualización frontal, una pantalla táctil de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, y otra pantalla táctil de 8,8 pulgadas en la consola central. Esta última incorpora el “climatizador digital más sencillo y rápido del mercado”, con Maserati tratando de evitar cualquier crítica por no ofrecer controles físicos en virtud de ofrecer un espacio libre de botones.

El clásico reloj de la firma presidiendo el centro del salpicadero permanece, aunque en forma digital con diferentes caras. Además, es usuario puede interactuar con sistema multimedia de forma táctil, gestual o con los comandos de voz utilizando una versión mejorada del Asistente Inteligente Maserati (MIA). Al igual que el modelo al que sustituye, hay espacio para acoger a dos pequeñas personas tras el conductor y el copiloto, y gracias a la configuración en forma de “T” de la batería en la versión eléctrica, el maletero es de 310 litros.

Maserati GranTurismo 2023. Motores

Decíamos al comienzo que el Maserati GranTurismo cuenta con un propulsor de gasolina y dos niveles de potencia, o una variante completamente eléctrica. El primero es un V6 de nombre “Nettuno”, doblemente turboalimentado, de 3.0 litros de cilindrada y compartido con el MC20 de la marca. Sin embargo, en el GranTurismo viene con un cárter húmedo en lugar de seco, y añade la tecnología de desactivación de cilindros para mejorar la eficiencia. En cualquier caso, la caja de cambios es automática de ocho relaciones.

  • GranTurismo Modena: el nivel de acceso genera 496 CV y 600 Nm. Esto lo hace más potente que el buque insignia de la generación anterior, el MC Stradale, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 302 km/h.
  • GranTurismo Trofeo: centrado en el rendimiento, obtiene una versión más potente del V6 que produce 557 CV y 650 Nm, y la adición de un diferencial autoblocante electrónico. El Trofeo completa el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y puede alcanzar una máxima de 320 km/h.
  • GranTurismo Folgore: el primer modelo eléctrico de la marca es el modelo de producción más potente de Maserati con una potencia combinada de 761 CV y un muy generoso par de 1.350 Nm. La arquitectura de 800 voltios comprende un trío de motores eléctricos que producen 408 CV cada uno y una batería de 92,5 kWh que utiliza la tecnología de la Fórmula E. A diferencia de los modelos Modena y trofeo, el Folgore es de tracción total.

Como resultado, este último es el más rápido de todos. Tenemos un amplio artículo dedicado a esta vertiente, pero te podemos resumir que acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, hace el 0 a 200 km/h en 8,8 segundos, y su punta es de 320 km/h. Como era de esperar, también es el más pesado es el más pesado, con un pesode 2.260 kilogramos en comparación con los 1.795 kg de sus hermanos de gasolina. Aún así, el Folgore tiene una distribución de peso idílica entre sus ejes, mientras que el Módena y el Trofeo tienden más al eje delantero (52:48).

Bajo la piel, las tres versiones del Maserati GranTurismo usan una configuración de suspensión delantera de doble horquilla, con una disposición multibrazo detrás. La suspensión neumática y adaptativa es estándar, junto con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado en el eje trasero para la versión Módena. Junto a él, el sistema de frenado es cortesía de Brembo, con pinzas de seis pistones que sujetan discos de 380 mm al frente y pinzas de cuatro pistones que muerden discos de 350 mm detrás (y con frenada regenerativa en el Folgore).

El conductor puede elegir entre cinco modos de conducción: Comfort, GT, Sport, Corsa y ESC-Off. En el modelo eléctrico Folgore se sustituye el modo Confort por el Max Range, y Maserati recomienda su uso cuando la batería está por debajo del 16 % de la carga y reduce la velocidad a 130 km/h a la vez que optimiza las funciones de climatización. En esta versión, el conductor puede hacer ajustes adicionales de la vectorización de par y del control de tracción, desde las condiciones de rendimiento en mojado hasta los ajustes para los derrapes extremos.

Maserati GranTurismo 2023. Equipamientos.

Como un reconocido gran turismo de lujo, el Maserati GranTurismo viene bien equipado y es altamente personalizable. En el apartado de audio, Maserati ofrece un equipo de 19 altavoces de 1.195 W firmado por Sonus Faber. Por supuesto, no falta la conectividad móvil con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, o una superficie de carga inalámbrica. Los asientos pueden ser de distintos tipos de cuero (o tapizados sintéticos para el Folgore), y pueden venir con las funciones de calefacción y ventilación.

Finalmente, el fabricante no ha descuidado la seguridad, con muchos sistemas de asistencia al conductor (ADAS) que ofrecen una capacidad autónoma de nivel 2 muy refinada. Entre ellos se puede citar al crucero adaptativo con centrado de carril, el frenado autónomo de emergencia al dar marcha atrás, un sistema de cámara envolvente con un ángulo de 360 ​​grados y una vista dinámica de la carretera que muestra una reconstrucción en 3D de los vehículos circundantes en la pantalla del cuadro de instrumentos, entre otros.

Fuente: Maserati

Galería de fotos: