Logo de Noticias Coches
McLaren P1 XP05 (18)
Luis Blázquez

El extraño prototipo McLaren P1 XP05 está a la venta

El McLaren P1 es un coche bastante exclusivo. Tan solo se fabricaron 375 unidades desde que hiciese su debut público en el Salón del Automóvil de París de 2012. Como todos los coches antes de hacer su estreno definitivo en las carreteras, hubo varios vehículos experimentales de preproducción. El ejemplar que traemos hoy es el McLaren P1 XP05, el quinto de ellos.

Solo se construyeron 14 modelos “XP” del McLaren P1, y la mayoría se destruyeron en las pruebas de choque. Eso hace de XP05 un coche muy especial, ya que solo otros cuatro más pudieron sobrevivir. Tras haber estado en manos de su primer propietario hasta finales de 2017, el McLaren P1 XP05 ha sido otra vez puesto en venta a través del portal Tom Hatley JNR en Reino Unido. Dado que no es un P1 cualquiera, es un ejemplar perfecto para los más sibaritas.

El McLaren P1 XP05 es uno de los prototipos que la empresa de superdeportivos inglesa utilizó para poner a punto y afinar el P1 que acabaría llegando a los clientes. La idea es probar su resistencia y el correcto funcionamiento de todos sus componentes ante las situaciones más exigentes. Es por ello que algunos tuvieron que soportar el infernal calor del Valle de la Muerte, Californa, o probar la capacidad de adherencia en los lagos congelados del Ártico.

En 2015, el McLaren P1 XP05 se mostró en Ginebra y Nueva York junto con el GTR, la versión de circuito del P1

Esta unidad en particular fue usada para pruebas de transmisión e inyección de combustible. La mayoría de ellos acabaron destruidos en distintas pruebas de choque, pero, aquellos que lograron salvarse de ese fatal destino, fueron desarmados al completo y reconstruidos según los estándares de la fábrica de Woking. Lo único que se mantuvo intacto fueron las insignias de prototipo en la carrocería y en el tren motriz.

El propietario anterior, al recibir la entrega, decidió pintar el superdeportivo híbrido en el tradicional McLaren Orange. El XP05 también cuenta con numerosas opciones del departamento de Operaciones Especiales de McLaren (MSO), aunque esas no están compartidas en el anuncio. Cuenta con su propio diario (con notas de prueba del proceso de desarrollo), un modelo a escala e historial documentado.

Además de ser un vehículo muy especial por su condición de prototipo, tampoco es menos importante que te llevas un coche con un sistema híbrido que alcanza una potencia conjunta de 916 CV y 900 Nm para mover poco más de una tonelada de peso. Con semejantes cifras, puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h. Hasta la llegada del Mclaren Senna y el Speedtail, el P1 ha sido el referente de Woking.

Teniendo en cuenta el pedigrí de este P1, no esperes que sea barato. Tom Hartley JNR lo tiene en venta por 1.350.000 libras esterlinas en su sitio web, alrededor de 1,5 millones de euros. Con los precios normales P1 bajo kilometraje flotando en un rango de entre uno y dos millones de euros, diríamos que es un precio justo.

Fuente: Tom Hartley JNR

Galería de fotos:

  • McLaren
  • McLaren P1
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana