Logo de Noticias Coches
cheech chong marihuana smokin
Redacción

¿Menos accidentes si se legaliza la marihuana?

Puede parecer algo extraño en cuanto lo oyes: La legalización de la marihuana podría tener efectos positivos sobre la conducción al volante. Al menos eso es lo que afirma unestudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado. Según estos investigadores, la legalización de la marihuana reduciría un 9% los accidentes mortales.

Daniel Rees, profesor de Economía de la Universidad de Colorado, ha destacado en ABC News lo poco conocidos que son los efectos de legalizar la marihuana. Su trabajo consistió en estudiar los accidentes de tráfico en trece estados que aprobaron leyes sobre la marihuana medicinal, entre 1990 y 2009. Y atención a los resultados: las muertes en accidentes de tráfico en esos Estados cayeron casi un 9% una vez que la marihuana médica se convirtió en legal.

¿Por qué ocurrió eso? De forma paralela Rees investigó el consumo de alcohol: «Según los datos del Instituto de la Cerveza, hubo una caída en las ventas de cerveza en esos Estados con las nuevas leyes de marihuana medicinal. Bajaron un 5%».

Es decir, se legaliza la marihuana medicinal automáticamente la gente bebe menos (sobre todo los hombres jóvenes, dice el estudio) y las carreteras son más seguras. Rees tiene dos teorías al respecto: «Una hipótesis es que es más seguro conducir bajo la influencia de la marihuana que cuando se bebe. «Los conductores ebrios suelen tomar más riesgos, tienden a ir más rápido, `ya que no son concientes de la merma de facultades. Al contrario, las personas que están bajo la influencia de la marihuana conducen más despacio, no toman tantos riesgos». La segunda teoría de Rees indica que la gente que fuma marihuana, simplemente, no sale tanto.

Pero hay datos que indican que podría haber otros factores. En algunos Estados, como Tennessee y Virginia, disminuyeron los accidentes de tráfico desde 1994, incluso sin leyes de marihuana medicinal. Y en Colorado, donde la marihuana medicinal es legal, han crecido mucho las detenciones de conductores drogados: en 2010, 32 personas involucradas en accidentes fatales había tomado marihuana.

El estudio de Rees aún  no ha sido objeto de revisión por otros científicos. Sin embargo, el investigador asegura que ha tenido muy en cuenta las tendencias a nivel nacional y otros cambios: como la obligatoriedad de ponerse el cinturón de seguridad o bajar los límites de velocidad, que también podría ser responsable de la reducción de las muertes de tráfico.

Vía: ABC News

  • accidentes
  • alcohol
  • drogas
  • estudio
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana