Las reparaciones de automóviles cayeron un 10,1% durante los meses característicos del verano debido a la disminución de los accidentes en carretera, según la segunda edición del Informe sobre Siniestralidad Estival elaborado por Audatex España, compañía especializada en valoración de siniestros.

El estudio, realizado a partir del análisis del 80% de las valoraciones efectuadas en nuestro país, muestra cómo el descenso de las reparaciones está en línea con la caída de los desplazamientos de largo recorrido durante los meses “punteros” del verano como son julio y agosto. Los trayectos de más de 100 kilómetros disminuyeron un 3,3%, hasta los 83 millones, según datos de la DGT.

Otros factores que justifican esta caída de las reparaciones en temporada estival son la entrada en vigor del carné por puntos y la nueva reforma del código penal que actuaron como elementos disuasorios al volante, así como los mayores controles de velocidad en autovías y autopistas.

Según el director general de Audatex España, Javier Velasco, “venimos observando cómo el menor uso del vehículo debido a la crisis, las campañas de seguridad vial y la mayor concienciación de los conductores están contribuyendo a reducir las cifras de siniestralidad y de reparaciones; y, no se trata de un hecho puntual del verano, sino de una constante a lo largo de todo este año”.

En un análisis por comunidades autónomas, el estudio de Audatex refleja una caída generalizada de las reparaciones en todo el territorio español durante los meses de verano, siendo Baleares (-15,4%) y Andalucía (-15%) las que protagonizaron los mayores descensos.

Otras regiones de gran importancia turística por su clima y buenas playas, como Cataluña (-13%) y la Comunidad Valenciana (-12,2%) concentraron también importantes bajadas. En el norte peninsular, el País Vasco registró en estos dos meses una caída de sus intervenciones en taller del 6,9%, seguida de Asturias (-6,6%) y Galicia (-6,4%).

Entre las zonas de interior, Extremadura encabezó el mayor descenso en la tasa de reparaciones (-15%), seguida de Aragón (-12,8%) y la Comunidad de Madrid (-7,9%). A la cola, se situaron Castilla-La Mancha (-1,2%), Murcia (-1,2%) Castilla y León (-5,5%) y Cantabria (-5,5%).

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta