Logo de Noticias Coches
MobileSpike 2
Alba Pérez

MobileSpike ¿el fin de las persecuciones policiales?

Desde hace más de 70 años, en el momento que se produce una persecución policial los agentes de tráfico deben colocar de forma manual los pinchos en la carretera que causan el desinflado de los neumáticos del fugitivo. Sin embargo, este sistema a menudo es ineficaz, impredecible y muy peligroso por lo que las cifras de fallecidos en este tipo de detención a alta velocidad se elevó hasta los 322 en Estados Unidos durante el año 2013.

Una persona muere cada día por persecuciones a alta velocidad en este país, según desprende el informe del Departamento de Tráfico de Carreteras de la Administración Nacional de Seguridad de Transporte (NHTSA). Asimismo, este documento demuestra que en estas operaciones han perdido la vida 138 agentes, 6.301 sospechosos y 5.066 transeúntes inocentes.

Por ello, la policía estadounidense está considerando poner en marcha un nuevo sistema denominado MobileSpike, capaz de perforar los neumáticos sin necesidad de anticipar el recorrido del perseguido en cuestión. Esta técnica es simple pero funcional ya que al pulsar un botón situado en la cabina del coche policial se extenderá una barra con clavos, pinchando justo en ese momento la rueda de la persona que se haya dado a la fuga.

Este nuevo mecanismo reducirá así de forma notable el riesgo de las persecuciones así como el tiempo de búsqueda y los gastos de recursos que se producen al tener que adivinar la ruta del fugitivo. Cabe destacar que la idea está aún en una campaña de crowdfundingpara reunir los fondos necesarios para que se ponga en marcha el proceso de fabricación.

La compañía ha estado haciendo pruebas de campo durante cuatro años desde Alaska a Florida con diferentes temperaturas, ambientes, velocidades y vehículos. Lo que le ha permitido llegar a la conclusión de que MobileSpike es mucho más eficaz que los sistemas que se emplean en la actualidad. Y es que “estamos parando más delincuentes, protegiendo más vidas y todo ello cambiará drásticamente las persecuciones en si mismas”, explica el fabricante.

MobileSpike a pesar de ser tan solo un prototipo y de no haber sido publicitado ya cuenta con numerosos pedidos en un total de 21 estados. Y aunque la empresa estima previsiones de ventas un tanto conservadoras, la realidad es que tan solo necesitarían vender 9.000 unidades para generar unos ingresos de más de 28 millones de dólares (al cambio cerca de 25 millones de euros). Eso le llevaría a obtener un margen de beneficio del 50%, sin embargo, esta cifra podría aumentar ya que sus competidores con sistemas manuales han vendido más de 250.000 unidades.

“Esperamos que se una a nosotros e invertir hoy mismo. Ayudará a poner este producto en todo el territorio de los Estados Unidos de América para salvar vidas y obtendrá un retorno de su inversión”. Con estas palabras anima MobileSpike a unirse a su crowdfunding y así poder comercializar el sistema cuyo funcionamiento puedes ver en el vídeo que te mostramos a continuación:

Fuente: MobileSpike

  • innovación
  • policía
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana